miércoles, 29 de septiembre de 2010

Alguien puede informar sobre como mejoro la situacion financiera de los jerarcas canarios mientras el departamento se hundia ?

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, se reunirá hoy con diputados canarios para buscar una salida a la crítica situación económica que vive el municipio. Los diputados blancos Luis Lacalle Pou y Daniel Peña no concurrirán.

"Estamos siguiendo con atención las dificultades que enfrenta la Intendencia de Canelones. Creemos que siempre hay cosas para corregir en una gestión. Una de ellas es equilibrar las cuentas con las obras", dijo a El País el diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahia.

El principal problema que enfrenta la comuna canaria es la elevada morosidad (53%) y un importante déficit acumulado (US$ 160 millones), que representa más de un presupuesto anual de la comuna.

En la segunda administración Hackenbruch (Partido Colorado), los dirigentes frenteamplistas fomentaron una especie de rebelión tributaria con el argumento de que no se debía pagar impuestos porque la Intendencia de Canelones no retribuía con obras.

Pocos años después, esa estrategia política se transformó en un "boomerang" para el Frente Amplio.

El secretario general del municipio, Gerardo Orsi (MPP), reconoció que los tributos es lo último que pagan los canarios. "En Canelones, nadie sale corriendo a pagar los tributos. Tiene que haber un mecanismo, no sé si de presión. Hay una cultura que tenemos que cambiar", dijo Orsi a El País hace dos semanas.

Orsi señaló que la situación económica actual de la comuna le impide realizar obras.

"Hoy la gente está muy enojada porque ve los pozos no sólo en la Ciudad de la Costa, en la Costa de Oro y en el resto del departamento. No ve las máquinas o las ve cada tanto porque evidentemente no nos dan las fuerzas. Y no nos dan las fuerzas porque no tenemos recursos" económicos, explicó.

Para superar la crisis, el intendente Marcos Carámbula resolvió, a fines de agosto, instrumentar un plan para bajar la morosidad.

El director de Hacienda de Canelones, Mario Mariño, señaló que este programa implicará acciones contra 60 deudores contumaces -en total adeudan US$ 100 millones al municipio-. El plan también abarcará a deudores con atraso relativo y otros que denominan "nuevos" que tienen incumplimientos de hasta dos años.

Desde el Partido Nacional se cuestionó tal decisión por considerar que se premia al moroso y no al buen pagador.

El edil canario Luis Goggia (Alianza Nacional) afirmó que posee documentación de tres o cuatro casos donde la Intendencia de Canelones autorizó exoneraciones de deudas del entorno de $ 90 millones en padrones de muy alto valor de la zona de Parque Miramar.

Mañana jueves, en el Palacio Legislativo, sesionará la Agrupación de Gobierno de Canelones del Partido Nacional, con diputados, ediles, alcaldes y principales referentes blancos del departamento canario, para analizar la situación.

Desde tiendas del Partido Colorado también hay una visión crítica hacia el manejo financiero de la comuna de Canelones.

El diputado de Propuesta Batllista (Proba), Gustavo Espinosa, concurrirá a la reunión de hoy con Carámbula. "Vamos a proponer al intendente la construcción de políticas departamentales consensuadas para encontrar una solución al problema financiero de Canelones", dijo el parlamentario a El País. Para Espinosa, una posible solución al déficit financiero del municipio sería la creación de un fideicomiso para abatir la morosidad.

El legislador colorado coincidió con Orsi acerca de que en Canelones hay deudores contumaces de tributos municipales. "Se trata de contribuyentes que poseen patrimonio suficiente como para cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, no están al día con la Intendencia de Canelones", señaló Espinosa.

El diputado del Partido Independiente por Canelones, Daniel Radío, también confirmó su asistencia a la reunión.

"Morosos sí pueden pagar"

Para el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, los contribuyentes están en condiciones de ponerse al día con los tributos, ya que los niveles de ocupación y de inversiones han mejorado en el último tiempo. "No es decir que el 53% no paga, sino que buena cantidad de ellos sí puede hacerlo y hacia eso es que queremos ir, para que esos contribuyentes se incorporen al sistema de pago de la Intendencia", dijo. Según datos del municipio canario, la morosidad en la contribución rural, se ubica en 31%; en la contribución urbana y suburbana en 53% y en la patente de rodados, 44%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores