sábado, 9 de octubre de 2010

Algo asi no deberia ser noticia en un estado de derecho, si lo

es, algo grave sucede.

Kirchner admite que la Corte es independiente

Habló en Río Gallegos rodeado de 15 gobernadores. Como ya había mostrado después del fallo adverso por la ley de medios, eligió bajar el tono de la embestida oficial contra la Corte.



Kirchner aseguró que Botnia aún es "una causa nacional": Declamacion del 8-10-201-


Durante una visita que realizó a Entre Ríos, el ex presidente afirmó que los asambleístas de Gualeguaychú "no están solos" en su protesta contra la instalación de la pastera UPM (ex Botnia)


http://www.infobae.com/politica/540854-101275-0-Kirchner-aseguro-que-Botnia-aun-es-una-causa-nacional

Néstor Kirchner participó de un acto en Entre Ríos, de cara a las elecciones presidenciales de 2011 y ante los asambleístas de Gualeguaychú afirmó que "no están solos" en la protesta contra la planta de UPM (ex Botnia).

"Para el Gobierno sigue siendo y siempre fue una causa nacional. Nunca los defraudamos", remarcó el diputado en declaraciones a la prensa.

El ex presidente realizó un acto en Entre Ríos y estuvo acompañado por el gobernador de esa provinciar, Sergio Urribarri, el senador Guillermo Guastavino y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.




.....

En tanto, el próximo viernes los piqueteros se trasladarán hacia Paraná para declarar ante la Cámara Federal de Apelaciones en un juicio que inició el gobierno por el bloqueo de la ruta. Se espera que sean acompañados por una caravana de autos.........




jueves, 7 de octubre de 2010

Vargas Llosa: "¿Cómo pueden estar los Kirchner gobernando Argentina?"

Si Vargas Llosa no entiende como pueden estar los Kirchner gobernando
Argentina entonces no entiende ni la regla del 2.

Si no miento porque debo impedir que verifiquen ?

En democracia, el estado tiene derecho a ocultar sus cuentas ?, ocultar, megar informacion es un acto clasico de los regimenes no democraticos.

"Llevamos ocho años de crecimiento en la Argentina y todavía nos quieren dar lecciones. Tengo la tranquilidad de conciencia de que nunca le pedimos un solo peso, al contrario rompimos con las ataduras y con esa actitud gendarme", dijo Kirchner al encabezar un acto en Entre Ríos. 

De ese modo replicó las críticas de los funcionarios del organismo multilateral de crédito y recordó la decisión que tomó su gobierno en 2005, de saldar toda la deuda con el uso de reservas del Banco Central. 

 
"Gracias a ello, recuperarmos la capacidad política y la capacidad de decisión. Cuando yo llegué a la Presidencia, acá era más importante un funcionario del FMI que el propio presidente argentino", reflexionó.


http://www.infobae.com/politica/540613-101275-0-Kirchner-Llevamos-ocho-anos-crecimiento-y-el-FMI-todavia-nos-quiere-dar-lecciones



Michelle Obama es la mujer más poderosa del mundo: Al enterarse CFK rompio el espejo de un solo golpe, recuerdan Blanca Nieves ?


La primera dama norteamericana, Michelle Obama, lidera la clasificación anual de las mujeres más poderosas del mundo, elaborada por la revista Forbes, en la que figuran cuatro latinoamericanas.
Las mujeres más poderosas de la región son la presidenta argentina Cristina Fernández, en el puesto 68, la top model brasileña Gisele Bundchen (72), la mandataria costarricense Laura Chincilla (83) y Dilma Rousseff, la candidata oficialista brasileña, que está en el lugar 95.
Detrás de Michelle Obama, en el segundo lugar, se ubica la empresaria Irene Rosenfeld, de la Kraft Foods, y en tercero la popular conductora televisiva Oprah Winfrey.
La lista coloca en el cuarto puesto a la canciller alemana, Angela Merkel, que el año pasado está primera, y en el quinto se ubica la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
"Michelle Obama transformó el cargo de Primera Dama con la fuerza de su personalidad", explicó Moira Forbes, responsable de la lista.
"La confirmación de su carisma surge del hecho de que la Casa Blanca la envía en esta campaña electoral a los estados más importantes para las elecciones de noviembre", agregó.
La revista cambió este año sus criterios de elección, premiando la "influencia creativa" de las mujeres seleccionadas.
(ANSA).

miércoles, 6 de octubre de 2010

El principio del fin de la inseguridad

En tanto y en cuanto se reconozca a los ciudadanos honestos el
derecho de defender su vida, el derecho a defender su integridad, el
derecho a defender a los suyos, el derecho a defender su propiedad, el
derecho a defender su fuente de ingresos se habra dado el primer paso
serio para terminar con la inseguridad.
Alguien puede negar que alguno de los derechos que mensiono no es un
derecho humano ?

el Pepe atomizado por los paros

La costoumbre, es ley !, Siempre fueron oposicion ! y hasta cuando
estan en el gobierno necesitan ser oposicion !
Quien no esta de paro en Uruguay ?
El Pepe por solidaridad de clase se unira o ira a trabajar ?

martes, 5 de octubre de 2010

Ecuador: Aumentan salarios a militares y policías


Finalmente en Ecuador venció la rebelión. !!!
El gobierno de Rafael Correa accedió a todos los reclamos de los
rebeldes !!
Rafael Correa permanece a cargo de la presidencia pero sede ante todos
los reclamos de los insurgentes.
La pregunta es quien gano el enfrentamiento ?

Zapatero a Chavez

"...., porque construir un diálogo democrático es, ante todo, construir el respeto". se lo dijo a Chávez en la cara y en plena cumbre, el socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero, ....."

Alguien puede rebatir este concepto ?

Denuncian violaciones en hogar femenino de detención del INAU

Pablo Meléndrez

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) denunció que "varias" adolescentes infractoras fueron "víctimas de abusos sexuales" en el hogar de internación de Montevideo. El INAU indaga una situación irregular pero no serían violaciones.

La denuncia fue formulada por la OMCT en una carta abierta enviada ayer al presidente José Mujica, y de la cual también se envió una copia al vicepresidente Danilo Astori; al ministro del Interior, Eduardo Bonomi; a la senadora Lucía Topolansky; al presidente del INAU, Javier Salsamendi, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak.

En la nota, la OMCT, que nuclea a más de 300 organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos de todo el mundo, señala estar "particularmente preocupada" por las situaciones de abuso registradas en el Centro de Ingreso de Adolescentes Femenino (CIAF) donde se alojan a las adolescentes infractoras.

En ese sentido, la OMCT denuncia que "varias adolescentes privadas de libertad" en el CIAF "fueron víctimas de violaciones y abusos sexuales en múltiples ocasiones, en horas de la noche". El documento señala que esos casos han sido reportados por el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur).

Incluso, la OMCT denuncia que la directora del CIAF se "habría negado" a hacer públicos esos abuso, así como se ocupó de "retardar la investigación". Al ser consultada ayer por El País, la responsable del hogar, Teresita Ibáñez, rechazó la denuncia. "No sé de dónde salió todo eso", dijo, y se excusó de hacer más comentarios.

"Se ha conocido además que varias funcionarias del centro que denunciaron las mencionadas violaciones ahora están siendo hostigadas en su trabajo", añade la OMCT.

La carta de la organización internacional pide a Mujica que "ordene a las autoridades concernientes que lleven a cabo una investigación efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial sobre la violación sexual de estas niñas privadas de libertad, cuyo resultado debe ser hecho público...".

La OMCT resalta que de esa forma, será posible "identificar a aquellos que resulten responsables, conducirlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial, y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley", concluye la carta.

INVESTIGACIÓN. Por su parte, el director del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji) del INAU, Jorge Jouroff, informó a El País que se está investigando una situación irregular en el hogar de internación de jóvenes infractoras, pero indicó que la denuncia que originó la indagatoria administrativa no menciona casos de abuso sexual.

Jouroff señaló que hace un mes recibió una denuncia de un grupo de funcionarias que alertaron que otro trabajador "aparentemente miraba a las chicas" pero "no se hablaba de abuso sexual", explicó, aunque prefirió no brindar otros detalles ya que todavía la investigación no concluyó.

El jerarca dijo que el caso está en trámite y se dio cuenta a la división jurídica del INAU para que instruya el sumario. El trabajador denunciado fue trasladado a otra dependencia.

Jouroff criticó a la OMCT por haber difundido la información del presunto abuso en el hogar femenino. "No sé de dónde se saca la información, pero no me parece muy serio hablar de esto sin conocer exactamente qué es lo que pasó", dijo.

Por otro lado, el titular del Semeji defendió la actuación de la directora del hogar que, según dijo, "procedió correctamente". Jouroff también relató que hubo irregularidades en el trámite inicial de la denuncia, ya que se procedió a tomar declaraciones a varias personas, sin conocimiento de la responsable del centro.

El funcionario destacó que el Semeji busca tanto "la protección de las chicas" que están alojadas en el hogar, así como que el trabajador denunciado tenga todas las garantías ante "posibles errores de interpretación", dijo Jouroff.

Mientras tanto, el secretario general del sindicato de trabajadores del INAU, Carlos Salaberry, dijo a El País que el gremio desconoce la existencia de hechos de aparentes abusos en el centro de internación femenino de Montevideo.

Salaberry indicó que le "llama la atención" la presunta ocultación de los hechos por parte de la directora del hogar, ya que de ser así, otros funcionarios enterados del caso lo hubieran dado a conocer.

"Un giro político más represivo" en Uruguay

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) en la carta que envió al presidente José Mujica, observó que en Uruguay se está registrando "un giro político más represivo en contra de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley".

Por eso, la organización, en la nota enviada al mandatario, expresa su "seria preocupación frente a la situación de los niños, niñas y adolescentes privados de libertad en Uruguay".

En particular, la OMCT expresa su "seria preocupación" ante la existencia de proyectos legislativos que buscan endurecer las sanciones a los menores infractores, así como rebajar la edad de imputabilidad penal de 18 a16 años.

También se ha planteado la intención de modificar el Código de la Niñez y la Adolescencia, para que los antecedentes de los jóvenes no sean eliminados cuando llegan a la mayoría de edad.

En tal sentido, la OMCT señala que "todas estas modificaciones contravienen normas internacionales de derechos del niño". La nota también advierte que esos cambios legislativos violarían las disposiciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

La OMCT también expresó su "alarma" ante el proyecto del INAU de alojar a los menores infractores en módulos metálicos, porque de esa forma "el gobierno estaría aumentando el rigor y endureciendo aún más las condiciones de la privación de libertad, renunciando de esta forma a garantizar los derechos de estos niños y adolescente".

Por ese motivo, la OMCT pide a Mujica que tome medidas para "evitar que se adopte una legislación más represiva sobre la detención de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, y evitar la aprobación del proyecto de la prisión dentro de contenedores". También reclama al Presidente que el gobierno adopte "de manera inmediata" soluciones ante la problemática de los jóvenes internos.


http://www.elpais.com.uy/101005/pnacio-519811/nacional/denuncian-violaciones-en-hogar-femenino-de-detencion-del-inau



lunes, 4 de octubre de 2010

Si el puede asesinar y recibir proteccion en

territorio argentino






porque deberia ser enjuiciado y penado cualquier asesino de la Argentina ?

Chile redobla las críticas y cita al embajador argentino por el caso Apablaza

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, volvió a cuestionar duramente la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados de la Argentina (CONARE, dependiente del Ministerio del Interior) de otorgarle refugio al ex líder guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra, acusado en su país por el asesinato, en 1991 y ya en democracia, de un senador que había sido colaborador del dictador Augusto Pinochet y por el secuestro de un empresario. En otro paso en el caso, la Cancillería de Chile citó para esta tarde al embajador argentino en Santiago, Ginés González García, para transmitirle formalmente el descontento del gobierno de Piñera.


"El asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards (directivo del diario El Mercurio) son crímenes que no pueden quedar impunes, como ningún crimen. No comparto y lamento profundamente que la decisión de la CONARE esté impidiendo que la justicia chilena conozca este crimen, porque en el fondo está contribuyendo a una impunidad que no le hace bien ni a la justicia ni al país", afirmó Piñera en declaraciones radiales que cita el sitio del periódico La Tercera.


El mandatario analizó esta mañana, en una reunión con el embajador de Chile en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, y el canciller Alfredo Moreno los fundamentos que esgrimió la CONARE para darle refugio al ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) después de que la Corte Suprema argentina indicara que la extradición reclamada por Santiago era procedente.


Tras el encuentro, el canciller Moreno confirmó que citó para hoy mismo al embajador González García."Le voy a hacer entrega del pensamiento chileno sobre esta materia", añadió el ministro de Piñera. Hasta esta mañana, los medios chilenos citaban a fuentes del gobierno que aseguraban que Piñera intentaría dar por cerrado el caso para "no 'apablizar' la agenda y cuidar la relación" bilateral. Sin embargo, la Unión Demócrata Independiente (UDI, oficialista y a que fue fundada por el asesinado Guzmán), sigue con su ofensiva para endurecer la postura frente a la Casa Rosada.


Desde Alemania, adonde viajó junto a la Presidenta, el canciller argentino, Héctor Timerman, insistía esta mañana en que el caso no afectará las relaciones bilaterales. En declaraciones a la radio La Red, además, desestimó como "una payasada" los cuestionamientos de legisladores chilenos que vincularon la decisión argentina a una cuestión electoral o el supuesto miedo a lo que pudiera decir la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.


Desde el PRO, el diputado Christian Gribaudo -que ya había presentado la semana pasada un proyecto exhortando al Ejecutivo a que extraditara a Apablaza, volvió a cuestionar la política del kirchnerismo. "No terminamos de cerrar un conflicto con un país hermano, como Uruguay por Botnia, y abrimos gratuitamente uno nuevo con Chile. Timerman debería ponerse el saco de canciller y sacarse un rato el de opinólogo radicalizado. Las relaciones internacionales no se construyen por Twitter", disparó, al tiempo que opinó que "no se puede dar asilo a alguien acusado de matar dirigentes en democracia".


El caso, reimpulsado en Chile tras las declaraciones de un ex compañero de Apablaza en la dirección del FPMR deslizara que el exiliado en la Argentina –durante los primeros años, con nombre falso- tuvo responsabilidad en la decisión de asesinar a Guzmán y secuestrar a Edwards, originó fuertes roces entre los propios poderes de la Argentina.


El fin de semana, Fernández de Kirchner formuló, a través de la red social Twitter, durísimas críticas a la decisión de la Corte de otorgar la extradición –ahora frenada a partir de que el Gobierno le dio al ex guerrillero el status de refugiado-, mientras que, casi en paralelo, el vicepresidente Julio Cobos salió a defender al máximo tribunal.

http://www.clarin.com/politica/gobierno/Pinera-negativa-argentina-extradicion-Apablaza_0_347365438.html



Nuestro gobierno hace justicia ???!!!!

"Planes Trabajar"
"Jefes y Jefas de familia"
"Asignación por hijo"
"Prebendas Políticas", etc..etc..
       
Pensamiento de A.Rogers 
 1931
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
El Gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo,  eso... mi querido amigo...
...es el fin de cualquier Nación.

"No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".

Dr. Adrian Rogers, 1931 

domingo, 3 de octubre de 2010

Hombre a prisión por prostituir a menores; jefa del INAU omisa

Prostitución en Paysandú. El procesado tiene antecedentes por narcotráfico y desde hace un mes está en la cárcel A la responsable local del organismo se le tipificó omisión contumacial del cargo


AYSANDÚ | MARIO ROVETA
La Justicia procesó ayer sin prisión a la jefa departamental del INAU en Paysandú por un delito de omisión contumacial a los deberes del cargo, y remitió a la cárcel a un hombre de 51 años como resultado de la investigación sobre prostitución infantil.
El hombre procesado con prisión tiene antecedentes penales por narcotráfico, y estaba en la cárcel de Paysandú.
La investigación que derivó en estos procesamientos comenzó hace unos dos meses.
Cerca de la hora 20 de ayer, se conoció la resolución de la jueza actuante, que dictó el procesamiento sin prisión de la jefa departamental del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), la asistente social Mónica Innella, por un delito de omisión contumacial de los deberes del cargo en calidad de autora.
El encargado de ir a buscar a las menores para que ejercieran la prostitución, Julián María Rosano Calero, de 51 años de edad, fue encontrado culpable del delito de contribución a la explotación sexual de personas menores de edad en calidad de autor, en régimen de reiteración real, con un delito de suministro de estupefacientes especialmente agravado en calidad de autor.
El hombre había sido procesado también por tenencia de drogas a principios de septiembre y se encontraba alojado en la cárcel departamental.
Para estas determinaciones, la jueza penal Blanca Rieiro interrogó desde el viernes al mediodía a una docena de personas, entre las cuales había ocho funcionarios no jerárquicos del INAU que declararon en calidad de indagados y luego de sus interrogatorios recuperaron la libertad, quedando totalmente desvinculados de los hechos.
Los funcionarios aportaron pruebas suficientes y abundantes de que consignaban y comunicaban en reuniones con las jerarquías las situaciones que podían ser irregulares.
La Justicia tuvo a su disposición los libros donde se documentaban por escrito las salidas nocturna de las menores, que fueron entregados por la Policía el jueves, cuando se produjo la detención de todos quienes declararon en la investigación.
La indagatoria fue retomada a la hora 10 de ayer sábado, esta vez con la comparecencia de la jefa departamental, la encargada del hogar femenino y cinco hombres no pertenecientes a la institución, entre los cuales hubo rondas de reconocimiento y escuchas telefónicas de comunicaciones registradas el pasado mes de julio a celulares de las menores internadas en el hogar y que presuntamente podrían estar involucradas.
El viernes en la sede judicial estuvieron presentes durante las actuaciones la abogada del INAU, Laura Alonso, y un abogado del gremio de funcionarios, así como familiares de las personas investigadas y funcionarios del instituto.
Entre estos últimos se expresó indignación por la forma en la que se realizaron los procedimientos con jerarcas y funcionarios, aduciendo que en estos casos las denuncias siempre han partido de la institución.
Jorge Ferrando, integrante del directorio del INAU, dijo el viernes a El País que estaba a la espera de ver qué surge de las indagatorias, y que en virtud de lo que determine la Justicia se evaluará qué medida tomará el organismo con los presuntos implicados en este caso.
Ferrando señaló que "hace tiempo" que se viene trabajando en Paysandú sobre situaciones vinculadas a la prostitución infantil. "De hecho el propio INAU hizo denuncias que motivaron una intervención del juzgado en crimen organizado", recordó.
"Es una situación que sabemos que existe y obviamente nos preocupa", destacó al tiempo que mostró sorpresa de que en esta oportunidad los investigados sean los propios funcionarios -y una jerarca- del INAU.
"Habrá elementos que lo justifiquen y habrá que ver qué surge de esta indagatoria", sentenció Ferrando.

Aumenta Trata de personas

En julio de 2009, la Justicia de Paysandú procesó a personas que contrataban servicios sexuales de menores alojadas en el INAU. La Policía y la Justicia lograron desbaratar una red de prostitución infantil que involucraba a 20 adolescentes en el departamento sanducero. La investigación concluyó con dos personas procesadas.
Un año antes, en 2008, había comenzado la investigación que buscaba probar que existía en Paysandú una red de prostitución infantil. Pero recién en marzo de 2009 se comprobó. La Justicia recibió una denuncia de autoridades locales del INAU. Una de las jóvenes había ingresado a la institución y tenía antecedentes de haberse prostituido. La conducta de varias adolescentes hizo sospechar a los responsables del INAU de que algo extraño estaba sucediendo.
Según la relatora especial de la ONU que visitó Uruguay en septiembre, la trata de personas, en especial de niñas para la explotación sexual, está creciendo en el país.
Durante cinco días, Joy Ngozi Ezeilo, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre trata de personas, especialmente de mujeres y niños, recorrió algunos puntos del Uruguay. Estuvo en Montevideo, Colonia y Paysandú y se entrevistó con el canciller Luis Almagro, con jueces, fiscales, Suprema Corte de Justicia, y directores del Instituto del Niño y el Adolescente.

El País Digital


Sin lugar a dudas estamos frente a uno de los delitos aberrantes mas atroces de la historia uruguaya. Necesariamente la responsabilidad penal debe ser extendida a todos los responsables de que delincuentes de esta clase estén en funciones en organismos del estado especialmente por su relación con menores absolutamente desamparados.

Alguien puede contarnos que penas prevee nuestra legislación para delitos de esta envergadura.


Estas son las personas que investigan, controlan, embargan, ejecutan a los ciudadanos argentinos ??

Hallan dinero en negro en el exterior de un jefe de la AFIP


Hugo Alconada Mon 
LA NACION 

El "gestor" del poder dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Andrés Vázquez, acumuló casi medio millón de dólares en dos cuentas bancarias secretas en el Caribe y en Europa, fondos que mantuvo por fuera de los controles formales y que no declaró ante el fisco, es decir, ante el organismo para el cual trabaja.

La existencia de esos fondos consta en documentos bancarios confidenciales anexados a dos investigaciones en curso en la justicia argentina, que obtuvo y verificó LA NACION de cuatro informantes independientes entre sí durante los últimos once meses, incluida una fuente del circuito por el que el funcionario movió ese dinero presentándose como "contador independiente".

Consultado por LA NACION, Vázquez se negó a confirmar o desmentir que sea el titular de esas cuentas y esos fondos "por razones de seguridad personal". Sólo cuando el vocero de la AFIP, Pedro López, lo urgió a desmentirlo, dijo que la información "no tiene ningún asidero" y que "nunca" tuvo cuentas en el exterior.

Esa cuenta con 461.000 dólares figura, sin embargo, en por lo menos dos expedientes. El primero se instruye en el Juzgado Federal N° 9 de Comodoro Py, a cargo actualmente de Sergio Torres; el segundo -derivado de la primera pesquisa-, en el Juzgado Criminal de Instrucción N° 35, que, a su vez, delegó la investigación en la Fiscalía N° 49. Allí, el fiscal Mariano Solessio quedó encargado de investigar a los cientos de clientes de la cueva del BNP Paribas; entre ellos, a Vázquez.

La ex interventora del PAMI Graciela Ocaña es quien inició el primer expediente. Denunció, en 2007, a un gerenciador de la obra social, Miguel Romano, y aún espera resultados judiciales, después de más de tres años de supuesta pesquisa.

Cuando los investigadores comenzaron a indagar sobre el patrimonio de Romano, pronto se toparon con un par de cuentas bancarias "negras". Y al hurgar un poco más, se encontraron con una sucursal no declarada del BNP y otros 500 clientes vip -Vázquez, entre ellos- que sumaban en total más de 251 millones de dólares.

Jefe de la Dirección Regional Sur Metropolitana de la AFIP, tal su cargo formal, Vázquez tiene, sin embargo, autonomía propia. Por eso, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le enrostra ser quien ordenó el megaoperativo de 200 inspectores contra el Grupo Clarín, que provocó la condena internacional en septiembre de 2009.

El entorno de Echegaray, además, le endilga a Vázquez mantener un vínculo directo con la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), y de allí con la quinta de Olivos, lo que lo torna casi intocable, algo que se potencia al ser el encargado, desde su puesto formal, de controlar la prolijidad tributaria de empresas de dos figuras patagónicas, muy cercanas al kirchnerismo: Lázaro Báez y Cristóbal López, como reveló La Nacion en varios artículos publicados en 2009 y este año.

Paralelamente a esas funciones, sin embargo, Vázquez transfirió al extranjero 461.000 dólares por medio de una cuenta que abrió con la filial argentina del gigante holandés ING, según consta en los documentos cuya copia obtuvo La Nacion. Envió el dinero a su filial en Curaçao, la isla más grande de las Antillas Holandesas y uno de los paraísos fiscales del Caribe.

En la cuenta figuran Vázquez y su hermana ?ya que parte de los fondos corresponderían a la venta del inmueble que pertenecía a sus padres?, aunque el funcionario de la AFIP aparece registrado como su "primer titular", ya que aportó el grueso del dinero. Se presentó como "contador independiente", según indicó una fuente al tanto de lo ocurrido en la operatoria ING- BNP a La Nacion.

Cuando ING Argentina vendió su cartera de clientes como prólogo de su salida del país, BNP Paribas se quedó con su cartera formal. También, con sus clientes en las sombras, la que gestionó desde una "sucursal" no declarada ante el Banco Central (BCRA), la Unidad de Información Financiera (UIF) o la AFIP, según determinó el entonces el titular subrogante del Juzgado Federal N° 9, Octavio Aráoz de Lamadrid.

En la cueva

Contactado por los ejecutivos de la "cueva" del BNP, Vázquez dio el siguiente paso. Ante la opción de girar sus fondos a Suiza o Luxemburgo, se inclinó por la segunda opción.

Para eso, el BNP asentó tres datos llamativos en un formulario interno. El primero, que Vázquez tenía un estudio contable "con tres empleados administrativos" en Talcahuano 1943 de la Capital Federal. Pero esa dirección no existe. Esa calle sólo llega hasta el número 1300.

El segundo dato llamativo que consta en el formulario del BNP es que Vázquez aparece como "dueño" de ese estudio contable.

"Siempre trabajó en su propio estudio como asesor de empresas, sobre todo pymes. Siempre trabajó en forma independiente", asentaron en la "cueva", aun cuando trabajar como contador está prohibido por ley para todos los empleados de la AFIP.

El tercer dato llamativo llegó a la hora de tachar con una cruz la opción correcta del siguiente rubro del formulario. "El titular o beneficiario económico ejerce un cargo público". Y entre el "no" y el "sí: precisar" -que hubiera aumentado los controles contra el lavado de dinero-, la cruz de Vázquez se trazó en la casilla del no.

Para evitar confusiones, en los registros de la cuenta figuran otros datos de Vázquez. Su fecha de nacimiento y su número de documento -que coinciden con los del funcionario de la AFIP-, y un estimado de sus ingresos anuales: 300.000 dólares.

LA MANIOBRA1) En una "cueva"

El funcionario de la AFIP Andrés Vázquez, director de la seccional Metropolitana Sur, abre una cuenta bancaria en una "cueva" de la ciudad de Buenos Aires.

2) Transferencia

Vázquez transfiere su dinero a la sucursal de ING en Curaçao, una isla de las Antillas Holandesas. Envió 461.000 dólares. ING vende su cartera "blanca" de clientes al BNP Paribas.

3) Clientes "en negro"

Una vez completada aquella última operación, BNP Paribas contacta a la cartera "en negro" de clientes de ING. Vázquez transfiere los fondos a una filial del BNP Paribas en Luxemburgo.

4) Allanamiento

En abril de 2007, la entonces interventora en el PAMI, Graciela Ocaña, denuncia al gerenciador de la obra social, Rubén Romano, ante la Justicia. Cinco meses después, en busca de datos para esa investigación, la Gendarmería allana la "cueva" de BNP Paribas, en el 27° piso del edificio situado en Alem 855. Termina secuestrando la información sobre unos 500 clientes con "dinero negro".

5) Bajo investigación

Los papeles con los movimientos del dinero atribuido a Vázquez quedan en poder de la Justicia. En junio de 2008, la Justicia extrae testimonios y se abre otra investigación. Más de dos años después, y tras su paso por varios juzgados, la causa no registra mayores avances.

6) Fuera del anonimato

Poco después, Vázquez salta a la luz pública al ser mencionado por su jefe directo, Ricardo Echegaray, como el responsable de haber ordenado un megaoperativo fiscal en Clarín.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1310914



Seguidores