sábado, 11 de septiembre de 2010

Investigan a un alto diplomático uruguayo por la compra de dos autos



Francisco Bustillo Bonasso, jefe de gabinete de la cancillería del Uruguay y ex embajador de ese país en la Argentina hasta hace un año, se encuentra investigado en una maniobra con dos autos Porsche cupé que gozan de franquicia diplomática y que la Justicia local sospecha fueron importados de manera irregular.

El diplomático -que tuvo un rol clave durante el conflicto por las papeleras- intentó en abril de este año recuperar los coches deportivos que compró en 2007. Esa gestión generó un dictamen de la fiscal María Luz Rivas Diez, donde denunció graves irregularidades, pidió la indagatoria de Bustillo por contrabando y la prohibición para circular de esos autos valuados en 100 mil dólares cada uno.

El escándalo por las irregularidades en la importación de autos de lujo con franquicias diplomáticas estalló en el verano de 2008 luego de que una auditoría interna la Cancillería revelara una matriz de inconsistencias en los trámites que se realizaban dentro de un área del Ministerio de Relaciones Exteriores. El informe generó una causa judicial que imputó al jefe de Franquicias de la cancillería argentina, Jorge Mata y dueños de concesionarias, compradores -famosos- y diplomáticos. Entre las embajadas más comprometidas está la uruguaya, con 18 coches investigados por importación irregular.

Frente al requerimiento de la fiscal, el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo resolvió el 31 de mayo pasado, prohibir la salida del país de los coches y ordenar una serie de medidas para seguir la ruta de los autos desde 2007, revelaron a Clarín fuentes judiciales. La indagatoria no fue avalada porque los diplomáticos gozan de una inmunidad a la que deberían renunciar para ser llamados a declarar.

En este contexto, el abogado del alto funcionario uruguayo presentó el lunes un escrito ante Brugo solicitando que los Porsche modelo 911 sean trasladados a la división secuestros de la Aduana, donde estarían detenidos sin costo alguno. Su defensor, Horacio Galarza de la Cuesta, argumentó que mantenerlos inmovilizados en un depósito de alquiler implicaba un alto costo económico para el diplomático. Y remitió al fracaso de las gestiones iniciadas en abril.

En ese mes, el juzgado recibió dos oficios provenientes de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería donde consultaban primero, si había alguna restricción para la nacionalización de los dos vehículos. En el segundo escrito preguntaron si había impedimentos para reexportarlo. En respuesta a estos requerimientos, el 3 de mayo, la fiscal Rivas Diez firmó un duro dictamen donde detalla paso a paso "las irregularidades" en la importación los coches gestionados con dos franquicias a nombre de Bustillo Bonasso.

En ese escrito entiende que se realizaron maniobras delictivas como "presentación de documentos falsos, el otorgamiento de patentes para autos que todavía no habían llegado al país y respecto de los que ni siquiera se habían emitido las facturas de venta de la empresa en el exterior". Llegó a esta conclusión tras analizar todos los papeles de la importación de los Porsche a través de las franquicias 154/07 y 155/07 tramitadas en forma simultánea ante Cancillería. La fiscal encontró que en los formularios se alteraron datos, incluido el tipo de auto que es cupé pero reescribieron sedan. Esto sería porque la circular diplomática 06/2000 prohíbe la importación de autos coupe y deportivos, y las convenciones internacionales especifican que estas ventajas impositivas son para el trabajo y no para beneficios personales. Fuentes del entorno de Bustillo Bonasso confirmaron a Clarín que "el funcionario está a disposición de la justicia y que hace un año dejó los autos en el país por su propia voluntad" (ver "Bustillo ...").

Antecedentes

Compradores investigados

Hummer. el cantante folclórico Oscar "Chaqueño" Palavecino compró en una concesionaria una Hummer que se importó con franquicia diplomática. Fue sobreseído por un juez que lo consideró comprador de buena fe pero la fiscal apeló a la Cámara Nacional de Casación Penal.

Porsche. El polista Adolfo Cambiaso usaba ese auto también investigado por trámites irregulares en la importación con beneficios impositivos. Dijo que se lo entregó una empresa que lo esponsoreaba en torneos de polo. Quedó desivinculado.

Hummer. Juan Sebastián Verón reconoció tener una camioneta Hummer del 2005 pero aseguró que se la compró de buena fe a un amigo. El mediocampista de Estudiantes de La Plata es el primer nombre conocido que figura entre los documentos que el Registro de la Propiedad Automotor le giró al juzgado penal económico que interviene en el caso.



El embajador es el representante del presidente, representa a la nación pero fundamentalmente es representante de nuestro presidente. 
Tabare no dice nada. ???? Nadie dice nada sobre la responsabilidad de Tabare ???

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores