Decenas de indígenas del suroeste de Colombia se movilizaban el domingo hacia Bogotá, a donde esperan llegar el martes, Día de la Independencia Nacional, para expresar su rechazo a la conmemoración del Bicentenario de la emancipación de España, dijo un líder de la protesta.

"Vamos a Bogotá a decirle al mundo entero que los pueblos originarios padecemos la violencia, no somos autónomos ni realmente libres, y nuestros derechos son pisoteados, por lo que no tenemos nada que celebrar", declaró a la prensa Luis Calambás, quien dijo ser uno de los promotores de la movilización.

Los manifestantes, unos 1.500 según los indígenas, se hallaban el domingo en la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), a donde llegaron procedentes de varias comunidades de los departamentos (provincias) de Cauca, Caquetá, Huila y Nariño.

Los indígenas, que se movilizan en autobuses y camiones, esperan llegar a Bogotá el 20 de Julio, Día de la Independencia Nacional, para expresar sus puntos de vista.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe, cuyo mandato terminará el próximo 7 de agosto, programó para el martes un desfile militar en Bogotá y varios conciertos musicales en los municipios del país para conmemorar el Bicentenario de la Independencia colombiana, que se empezó a gestar el 20 de julio de 1810, según los historiadores.


Agence France-Presse, actualizado: 19/07/2010

http://noticias.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_afp.aspx?cp-documentid=24914971