martes, 27 de julio de 2010

Historias para Recordar

Constanza, era un puerto rumano en el Mar Negro, importante para los judíos que intentaban ir a Palestina. Millares de ellos, buscando huir desesperadamente de los nazis, a pesar de las restricciones británicas para la inmigración, marcharon en barco desde Constanza a Palestina vía Turquia
              El 12 de diciembre de 1941, el barco STRUMA zarpó de Constanza hacia Istambul. El motor se averió varias veces, el navío tuvo que regresar a Constanza, y volver a zarpar.

¡Un viaje de 176 millas náuticas de sólo 14 horas, duró 4 días!
              El 16 de diciembre de 1941 el STRUMA llegó a Turquía, a Büyükdere, al norte del Bosforo; los Turcos prohibieron todo desembarque (excepto el de 8 pasajeros que habían obtenido en Bucarest un visado Británico para palestina y el de una mujer a punto de dar a luz).

El STRUMA fue puesto en cuarentena.
Los soldados turcos montaron guardia fuera del barco; sólo tres hombres fueron autorizados a subir a bordo: Simon Brod, Rifat Karako, que eran personalidades de la comunidad Judía de Instambul, y N.G."Dan" Maliôolu, representante del Servicio Marítimo Rumano en Istambul (y miembro de "La Estrella Del Danubio"). Estas personas tuvieron que esperar 10 días antes de ser autorizadas a distribuir entre el pasaje comida caliente comprada con 10.000 dólares enviados por el Comité Judío Americano al Gran Rabinato de Instambul.

Con la ayuda de la Cruz Roja, Brod, Karako y Maliôolu avituallaron a los pasajeros e interpelaron a los países neutrales, a los Soviéticos y a los Británicos.  Las condiciones a bordo se deterioraron. Con la colaboracion de los médicos del pasaje, Maliôolu pudo proporcionarles algunas medicinas.
 El 10 de enero, alarmado, el capitán Garabetenko envió una carta a las autoridades Turcas y a la embajada Británica. El 19 de enero, la Agencia Judía pidió a los Británicos que aceptara a los refugiados. ¡Después de 63 días de terrible espera, el 13 de  febrero, Moshe Shertok obtuvo de los Británicos 28 visados para los niños de 11 a 16 años!

Las autoridades Turcas se negaron a levantar la cuarentena.
Enloquecidos por ese rechazo, los pasajeros del STRUMA colgaron a los lados del buque 2 grandes lienzos en los que habían escrito (en letras grandes y en frances) "INMIGRANTES JUDIOS"., e Izaron también una bandera blanca: "SALVADNOS".

El 23 de febrero, 200 policías Turcos rodearon el STRUMA, amenazando con disparar contra cualquiera que intentara tirarse al agua, y arrancaron los lienzos. Las autoridades dieron la orden al buque de zarpar, pero después de que los maquinistas hubiesen saboteado las máquinas para dejarlas irreparables, la marina Turca remolcó el STRUMA  al Mar Negro.
El 24 de febrero, a las 2 de la madrugada, EL BARCO FUE HUNDIDO por un submarino soviético. Cuando las barcas de salvamento llegaron, sólo quedaban del naufragio... 4 cuerpos flotando!!!
David Stoliar, de 19 años, fue el único sobreviviente de esa tragedia. Después de tratarse en un hospital militar Turco, fue encarcelado en Istambul e interrogado durante 2 semanas. Cuando preguntó cuáles eran los cargos, le dijeron que había "entrado" en Turquía sin visado. Finalmente fue puesto en libertad. Simon Brod lo acogió y le explicó que había sido un milagro que hubiese sobrevivido al naufragio, pero que en realidad, el verdadero milagro es que hubiese salido vivo de las garras Turcas porque era EL UNICO TESTIGO VIVO del drama...
El gobierno Turco sólo se pronunció 1 vez acerca de esa TRAGEDIA para decir que "Turquía no tenía ninguna responsabilidad en esta catástrofe" y que su única intención era la de "impedir que unos individuos entrasen ilegalmente en su territorio"...

MUCHA GENTE IGNORA ESTA TRAGEDIA, GRACIAS POR DIFUNDIRLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores