miércoles, 14 de julio de 2010

Matrimonio Gay III

Hoy, en Argentina, la Cámara de Senadores tratara el proyecto de ley
que califica de matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo.
Es un tema tremendo. Difícil.

Firmemente creo que el matrimonio se define por la unión de un hombre
y una mujer. No logro digerir otra definición. Fervientemente entiendo
que personas del mismo sexo pueden fusionarse en una unión similar a
lo que es el matrimonio, pero no igual. Repito similar no es sinónimo
de igual. Por lo tanto la idea de legislar los derechos y obligaciones
que surgen de la unión y convivencia entre personas del mismo genero
como si fueran de distinto sexo es la solución mas coherente.

Entiendo que es aberrante de la unión y convivencia de personas del
mismo sexo no este protegida y amparada en los beneficios que la ley
debe dar a los ciudadanos sobre quienes tiene jurisdicción. Pero no
podemos darle a algo verde el nombre de azul porque no lo es. Si lo
hacemos solamente estaríamos mintiendo y no tendría mas valor que
ninguna otra mentira.

Hay cosas que no quiero para mi, pero por eso no debo impedir que otro
que las quiere las tenga. No quiero para mi una pareja gay, pero no
veo porque prohibirle al que la quiera tener que la tenga, es una
decisión ajena en la cual yo no debo interferir.

Se caso la hija de un amigo, orgullosa me mostró su nueva cédula de
identidad. Dicia: Mariela Fulana de Mengano. El hijo gay de algún
amigo me mostrara su cédula que dice Roberto Mengano de Fulano. Se
acostumbra que la esposa lleve el aditivo "de fulano o Mengano" . Cual
será el que lleve el aditivo "de..."
Sin lugar a dudas es un tema mínimo, es solo un ejemplo, son tantos
que se me hace una montaña muy empinada y alta.

Un niño adoptado por un matrimonio gay adquiría el apellido de cual de
ellos ? No se fijaría una norma se dejaría a la libre elección?

No me opongo a que católicos adopten ninos, tampoco me opongo a que lo
hagan los evangelistas, protestantes, judíos, musulmanes, agnósticos,
radicales, justicialistas, militares, policías, jugadores de footbal,
pobres, ricos, etc. Todos los que sean capases de darle una vida digna
a un niño tienen, a mi entender aptitud para adoptar. Incluido los
gay, lesbianas, trans y asexuados. Existen infinidad de formulas
jurídicas que se podrían implementar para que los adoptados por
personas del mismo genero generen los mismos derechos y obligaciones
que se generan entre los padres heterosexuales y sus hijos.

También habría que tratar los derechos y obligaciones que se generan
entre los hijos de un padre o madre y los cónyuges en segundas o
terceras nupcias del progenitor.

Evidentemente es mucho lo que la legislación, en todo el mundo, tiene
aun en el limbo.

6 comentarios:

  1. Creo que cuando hablas del matrimonio como de un hombre y una mujer, te estás refiriendo al matrimonio religioso. Pero en lo civil, es otra cosa. Yo creo que haber adoptado por la denominación "matrimonio" para el acto civil fue un error, porque se presta a estas confusiones. No te olvides que, durante mucho tiempo, el único "matrimonio" válido era el católico, y ninguno más. Si eras judío y te casabas por tu rito, para la Argentina seguías soltero. Por suerte ya pasó. Cuantos más sean abarcados por el mismo derecho, mejor estaremos.
    Otra cosa: Lo de "señora de..." ya debería ser eliminado. Jajaja. Es un resabio del sometimiento de la mujer al hombre. Acordate de "Señora de nadie". Cada uno es su propio "señor". Como dice la canción. "Señora mía soy..."

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  2. Real Academia Espanola
    matrimonio.
    (Del lat. matrimonĭum).
    1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.

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  3. El concepto de matrimonio es uno solo. El religioso o civil se refiere únicamente al ámbito ante el cual se formaliza. Pero su definición no cambia.

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  4. Seguimos hablando de nombres. La Real Academia Española ha cambiado normas gramaticales, como la no acentuación de monosílabos, y está bien, porque son solamente normas creadas por los hombres, perfectibles y adaptables. El matrimonio civil es un CONTRATO, que no tiene validez sin la firma de la transcripción en papel correspondiente, ni sin testigos, y ante un juez o representante de la ley, como cualquier negocio. En cambio, por lo menos para los católicos, el matrimonio civil es un SACRAMENTO, y celebra el compromiso entre un hombre y una mujer CON DIOS. Los celebrantes son los mismos contrayentes, y el sacerdote es solamente un testigo.

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  5. Beto: Estas describiendo alguna de las maneras en que se formaliza un matrimonio, o dicho de otra manera el ritual de manifestación publica. Un matrimonio también se puede constituir sin la formalidad de la manifestación ritual. Recorda que los rituales no son solamente religiosos.

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  6. Sí. Pero el matrimonio religiosos no genera OBLIGACIONES LEGALES, sino solamente (y en el mejor de los casos) obligaciones MORALES.

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