sábado, 11 de septiembre de 2010

Acusan a Occidente de "montar" caso de mujer sentenciada a lapidación



El ministro sostuvo que los países y organismos occidentales buscan "explotar el caso, politizarlo".
Mottaki dijo que las gestiones en favor de Ashtiani, acusada de adulterio y complicidad en el asesinato de su marido, tienen sólo fines de "propaganda".
"Los criminales no deben ser tutelados, premiados o recibidos como refugiados en otros países", manifestó el canciller, una referencia directa a Brasil, que había anunciado su interés en recibir a la mujer, para que sea deportada y así evitar que sea ejecutada mediante lapidción.
"Los países que violan los principios fundamentales de los derechos humanos con centros de detención como Guantánamo o Abu Ghraib no deberían colocarse como abogados defensores de los derechos humanos", advirtió en referencia a Estados Unidos.
Esas declaraciones fueron rechazadas por el abogado de Sakineh, Javid Joutan Kian: "Ninguna presión, ninguna injerencia. Las palabras del ministro Mottaki están fuera de lugar. Desde Occidente llegan mensajes de apoyo humanitario para una mujer inocente", dijo a ANSA.
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento iraní, Ali Shahrokhi, declaró hoy que no cree que Sakineh sea "lapidada ni golpeada", según dijo el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Senado italiano, Alberto Maritati, que se reunió el martes en Irán con ese funcionario.
Los hijos de la mujer condenada, cuya ejecución fue dejada en suspenso el miércoles, declararon a ANSA que no pudieron ver a su madre.
"Nos sacaron, diciendo que ella no tiene derecho de recibir familiares", dijo Sajjad Ghaderzdeh, de 22 años, contactado por ANSA por teléfono en la ciudad iraní de Tabriz.
Sajjad relativizó la suspensión de la condena a su madre porque, dijo, "no está asentada en ningún documento oficial".
Mientras, Amnistía Internacional expresó satisfacción por la postergación de la condena a lapidación por adulterio a la mujer, y pidió que sea anulada.
"Esperamos que esta no sea sólo una cínica medida de las autoridades para desviar las críticas internacionales", dijo Hassiba Hadj Sahraoui, vicedirectora del Programa Medio Oriente y Africa del Norte de aquella organización.
Agregó que esa suspensión temporaria, adoptada por el jefe de la autoridad judicial "puede ser revocada en cualquier momento, dejando a Sakineh Mohammadi Ashtiani en riesgo de ser ejecutada, en particular si la revisión de su caso llevara a la confirmación de su sentencia".
En una nota, AI dijo que teme que las autoridades iraníes estén preparando posibles nuevas acusaciones contra la mujer en relación con la muerte de su marido, Ebrahim Qaderzadeh, aunque su abogado por el Estado comunicó a la organización para los derechos humanos que Ashtiani fue absuelta de la acusación de homicidio.
"En agosto de 2010, Sakineh Mohammadi Ashtiani fue obligada bajo amenaza a confesar en televisión su adulterio y su participación en la muerte de su marido. Si ahora las autoridades judiciales acusan o juzgan a la mujer sobre esa base, entonces otro elemento de injusticia se agregaría a esta farsa", dijo Hassiba Hadj Sahraoui.
Por su parte, la iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, pidió que se termine con la práctica de la lapidación en Irán.
"Sé que además de Sakineh hay otras personas que esperan ser lapidadas: salvémoslas", dijo Ebadi, en declaraciones conocidas en Bruselas. (ANSA).

El País Digital


Como de costumbre la responsabilidad es de los maléficos, diabólicos infieles occidentales. Pero la verdad es que ni ellos mismos se creen.!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores