viernes, 6 de agosto de 2010

Confirman que Echegaray se adjudicó subsidios millonarios

06/08/10

La Oficina Anticorrupción estableció que un domicilio declarado por la esposa del funcionario coincide con el del feed lot que recibió subsidios de un organismo que dirigió el propio Echegaray. El teléfono de la oficina, también está a su nombre.

PorLuciana Geuna

La Oficina Anticorrupción, un organismo que depende del Poder Ejecutivo, vinculó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con un feed lot que recibió subsidios millarios. El dictamen -al que accedió Clarín- está adjuntado a la causa judicial que investiga irregularidades en el Organismo Nacional de Control Comercial Agropecuario: "Objetivamente -dice el escrito- se han establecido algunos puntos de contacto entre la sociedad Hacienda Argentina, beneficiaria de compensaciones por parte de la ONCCA, con la Sra. Oviedo, quien resulta ser cónyuge del Dr. Ricardo Echegaray, quien antes de ser Director General de la AFIP, estuvo a cargo del organismo".


De esta manera, la OA -que condice el kirchnerista Julio Vitobello- confirma la información revelada por este diario cuando adelantó las llamativas coincidencias que unían al hombre que manejaba los subsidios agrícolas con una empresa que los recibía.


Para llegar a esta conclusión, dos investigadores de la OA, Antonela Ghezzi y Juan Carlos Dure, estudiaron los domicilios de Hacienda Argentina y encontraron que la dirección declarada en la constitución de la sociedad coincide con la que registró la mujer de Echegaray, Silvana Karina Oviedo, para una firma llamada "Rutas del Sol". También ratificaron otra coincidencia: ante la ONCCA dijeron que su domicilio es Paraguay 3343, piso 1, depto 8. La línea telefónica de ese piso está a nombre de Oviedo.


La OA analizó la documentación oficial que recibió de la propia ONCCA, el organismo que luego del escándalo generado por sospechas en la asignación de compensaciones, quedó en manos de Juan Manuel Campillo, un contador de Arequito que mantiene una confianza sin grietas con el ex presidente Néstor Kirchner. Fue su secretario de Hacienda en Santa Cruz y siguió cuidando los números de la provincia aún cuando su jefe llegó a la Casa Rosada.


Según informó la ONCCA a este diario, desde sus oficinas enviaron toda la documentación disponible a la OA en mayo pasado. Ese legajo permitió concluir a los investigadores que "efectivamente se otorgaron a la sociedad Hacienda Argentina S.A. compensaciones (...) por un total de $1.258.254,87". Esa cifra es mucho mayor que los $260.000 que se estimaban cuando Clarín reveló la reciente inauguración del feed lot que tiene como propietarios registrados a dos monotributistas.


En rigor, el dinero de las compensaciones no fue cobrado por la empresa pero figura en el listado de sociedades a las que la ONCCA les está pagando los subsidios atrasados. Sucede que los pagos se frenaron luego de las publicaciones en los medios y las consecuentes denuncias de diputados opositores alertando sobre irregularidades en los subsidios del organismo.


Al asumir Campillo comenzó un proceso de revisión de la asignación de esos fondos. Según consta en los registros de la ONCCA publicados en su web, entre 2007 y 2010, se entregaron 1.688 millones de pesos a los propietarios de feed lots y aún resta abonar una cifra similar por las deudas pendientes. En el medio, el sistema de compensaciones quedó anulado en abril.


A pesar de que el año pasado se abrieron varias causas por este tema, todas quedaron unificadas en un expediente a cargo del juez Marcelo Martinez de Giorgi. En esa investigación, el fiscal Carlos Cearras imputó en mayo pasado a Echegaray y a otros once funcionarios de la AFIP y de la ONCCA. En su origen, el objeto de la investigación eran sólo los subsidios, pero el 15 de junio pasado, el abogado Ricardo Monner Sans amplió la denuncia al feed lot Hacienda Argentina. Así fue como desde el juzgado solicitaron el legajo de la sociedad a la ONCCA y el organismo respondió que esa información estaba en poder de la OA que, a pedido de Martinez de Giorgi, remitió toda la información incluido el dictamen donde establecían los lazos del feed lot con Echegaray. Frente a esa documentación, el juzgado estudia nuevas medidas para los próximos días.


Ante la consulta de este diario, el titular de la AFIP prefirió no hacer comentarios y esperar las conclusiones de la causa judicial


http://www.clarin.com/politica/Confirman-Echegaray-adjudico-subsidios-millonarios_0_311968848.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores