sábado, 18 de septiembre de 2010

Mujica: Hace lo que le canta, y el...P.Comunista..se puede ir a ...


Esto lo informa El Pais. Lo copio tal cual: luego publicare mis comentarios. Mientras tanto puede ir leyendo y comentando


José Mujica adelantó que el país formalizará relaciones diplomáticas con Palestina y las mantendrá "sólidas" con Irán. Defendió la revolución cubana, dijo que recibió a los disidentes a pedido de la oposición y que está contra el partido único.
Los cuestionamientos que le realizó el Partido Comunista, por recibir a disidentes a la dictadura cubana en su oficina de la Torre Ejecutiva, despertaron una serie de reflexiones del presidente José Mujica, referidas a la política internacional del país.
En su audición de la FM M24, el mandatario sostuvo que el año próximo el gobierno reconocerá a Palestina -en rigor, la Autoridad Palestina-con la que Uruguay mantiene "relaciones formales" pero no diplomáticas desde abril, en ocasión de la visita del ministro de Asuntos Exteriores de esa nación, Riyad Al Malki.
Para establecer relaciones diplomáticas primero hay un proceso de acercamiento entre altas autoridades de dos países, que se cierra con el intercambio de cartas reversales entre los cancilleres o presidentes, aunque este caso sea especial porque no se trata de un Estado. Los ejemplos más recientes son el establecimiento de relaciones diplomáticas con países de África que el gobierno impulsa desde hace unos tres años.
Mujica afirmó que "va a mantener sólidas relaciones con Irán, porque al país le conviene, porque a su historia económica y social le conviene". Añadió que Uruguay "procurará siempre tener las mejores relaciones posibles con Israel, Estados Unidos y con todo lo que se pueda".
El pasado 2 de septiembre, la Organización Sionista del Uruguay galardonó a Mujica con el premio Jerusalem. En esa ocasión, manifestó su admiración al pueblo judío por sus luchas y sus sufrimientos, e indicó que los judíos "han sido parte constructora de esta nación".
En mayo de 2009, en su primer discurso en la B`nai B`rith, Mujica se refirió a Irán: "No creo que hoy exista ninguna solución para un pueblo acosado o cercado. No cercaría a Corea, no cercaría a Irán, pero no lo dejaría jamás aislado. Intentaría estar presente permanentemente, porque las situaciones de confrontación son las peores en el marco actual", expresó.
En octubre de 2009, Mujica y su entonces compañero de fórmula Danilo Astori, dieron una conferencia en la B`nai B`rith, en la que actual vicepresidente dijo que el Frente Amplio rechaza "enfáticamente" el camino de Irán en política internacional y que su posición es la defensa del Estado de Israel y del Estado palestino.
En su audición radial de ayer, Mujica señaló que "en los grandes pleitos internacionales", Uruguay "ni pincha ni corta", pero "a la hora de votar siempre tendrá muy claro a quien pertenece, al sentido de solidaridad y a la defensa en el mundo entero de los más débiles".
Cuba. El presidente también se refirió a las razones por las que recibió a "una delegación que vino del exterior, donde había cubanos que están enfrentados con su gobierno" (ex presos políticos y fundadoras de las Damas de Blanco). Dijo que lo hizo porque se lo pidió "gente de los partidos tradicionales muy importante, representativa". Agregó que la contestación fue que "por respeto" a quienes lo pedían serían recibidos, porque "no le queríamos regalar al escenario uruguayo una discusión fútil donde se nos pintara como intolerantes y otras cosas por el estilo que en ese momento se dicen".
Aseveró que el gobierno no se inmiscuye "en la política de nadie", ni es "juez de nadie". Pero acotó: "Tenemos clara posición y la hemos tenido históricamente, desde siempre sin condiciones hemos apoyado a la revolución cubana en su lucha con Estados Unidos. Y vaya que lo tenemos claro, y lo practicaremos en cuanto foro tengamos que asumir decisiones".
Según el mandatario, dentro del país tiene "la obligación de respetar a los partidos que piensan distinto". "Hablar y escuchar no significa conceder, ni mucho menos, pero significa en este caso concreto un dato de respeto a nuestros opositores internos que piensan distinto. Con ellos tenemos que convivir y construir decisiones que son fundamentales", dijo. "Sé que puede haber gente que discrepa, es natural que sea así. No comulgamos con la filosofía de partido único y menos con la posición de las verdades oficiales", sostuvo Mujica.

Argentina "cultivada" desde hace años

Mujica resaltó ayer que los resultados de su política regional son consecuencia del trabajo que realiza desde hace años y como ejemplo mencionó su relación con el matrimonio Kirchner cuando el vínculo con Argentina estaba en su peor momento. Los resultados de la política regional "no son el fruto de haber llegado al gobierno, sino el fruto de una cosa cultivada hace años y de una manera de pensar", en donde "lo cardinal, lo central en cada uno de los pasos" que da, "es si conviene o no conviene al interés nacional", afirmó.
Sostuvo que "mucho antes de ser gobierno, en los diferendos dolorosos que teníamos con la República Argentina años antes, vaya que estaba preocupado por la situación del puente" y tuvo "que bancar" que se le tratara "injustamente, acaloradamente, como poco menos que peones del gobierno argentino". Agregó que por "el interés nacional" pasó por alto esa ofensa. "No pretendo ni voy a pretender tener oposiciones coartadas o con un bozal en la boca. No le impongo condiciones a nadie, pido por favor que tampoco nos las pretendan imponer", concluyó.

Cumbre en Mar del Plata

El Presidente tenía programado realizar dos visitas oficiales más en los que resta del año 2010 a Ecuador y Perú. Primero quedó sin efecto el viaje a Quito y luego a Lima -ambos previstos para septiembre-.
La única salida al exterior que Mujica mantiene en pie es a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que se realizará en Mar del Plata en diciembre. Desde marzo, Mujica visitó Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores