lunes, 13 de septiembre de 2010

VIVIR PARA VER !!Cuba aplica cambios y empieza con la reducción de 500 mil puestos estatales

El plan fue dado a conocer por la Central de Trabajadores de Cuba, que aclaró que la intención es buscar "nuevas formas de relación laboral no estatal", como cooperativas y trabajo por cuenta propia
En un intento por paliar la grave situación económica, el Gobierno de Cuba planea prescindir de 500.000 trabajadores estatales. La medida es parte de un plan que se aplicará a partir del año próximo y que también contempla una radical transformación de los modelos salariales.
El encargado de dar la noticia fue la Central de Trabajadores de CUBA (CTC), que avaló la medida porque le toca "mantener el control sistemático de la marcha de este proceso". El rumor venía circulando hace semanas.
El comunicado de la CTC no garantiza una nueva función a los desempleados, pero sí sugiere un "horizonte de opciones con nuevas formas de relación laboral no estatal (como) el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años".
Marcando la tendencia que se vislumbraba con Raúl Castro, la CTC reconoce que hay "cambios que resulta necesario e impostergable introducir en la economía y la sociedad para transformar y hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral".
Fue el presidente Raúl Castro -que asumió la presidencia de hecho en 2006 tras la grave enfermedad de su hermano Fidel- quien con más énfasis insistió en la necesidad de introducir cambios y de aligerar las abultadas plantillas de empleados estatales.
En un discurso del pasado 1 de agosto, el Presidente quiso sin embargo tranquilizar a la sociedad: "Nadie quedará abandonado a su suerte" porque "el Estado Socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna".
La semana pasada Fidel Castro sorprendió al mundo al declarar a una revista estadounidense que "el modelo Cubano ya no funciona ni para nosotros", y aunque dos días después explicó que se refería al sistema capitalista, muchos en La Habana creen, como el propio entrevistador aclaró, que no había posible tergiversación.
El economista Juan Triana, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, reconoció que la medida de prescindir de medio millón de funcionarios es difícil en un país donde la fuerza laboral es de 3 millones, pero recordó que ya hay medio millón de trabajadores en el sector privado.
"Las cuentas (del Estado) ya no dan más de sí y es muy duro para cualquier gobierno, pero ya no queda más remedio", dijo Triana. Agregó que la absorción de esos desempleados deberá pasar por "pequeñas empresas, cooperativas o trabajo familiar, pues no creo que Cuba pueda inventar nada nuevo"
(Fuente: EFE)
http://www.clarin.com/mundo/Cuba-empieza-reduccion-puestos-estatales_0_334766699.html

EL VIEJO MODELO CUBANO ES VIEJO, ABANDONADO POR CUBA MISMA. NUNCA SIRVIO, RECIEN AHORA SUS CREADORES ACEPTAN SU EQUIVOCACION, LA CUAL COSTO MILLONES DE VIDAS...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores