jueves, 16 de septiembre de 2010

Y fueron aliados....El ser oposición es una adicción ?

Informe. Aumento de salarios por debajo del crecimiento del PIB


EDUARDO BARRENECHE

El Partido Comunista criticó las pautas salariales propuestas por este gobierno por considerar que los aumentos de sueldos y jubilaciones "están por debajo" del crecimiento previsto. También cuestionó políticas del gobierno de Tabaré Vázquez.

"La política económica (de Mujica) mantiene la misma característica que la llevada en la primera administración, al plantearse no tocar los pagos de deuda, mantener las reservas internacionales y no intentar gravar la riqueza de la clase dominante", advierte un documento oficial titulado "Bases de Discusión al XXIX Congreso Ingeniero José Luis Massera" que se realizará 3, 4 y 5 de diciembre de este año.

Los comunistas, que elaboraron este documento tras meses de discusión en sus organismos de dirección y bases, también tienen una visión crítica hacia el presupuesto quinquenal del gobierno de José Mujica, aliado electoral en 2009. "En cuanto al Presupuesto, la Ley madre de todo gobierno, su discusión y aprobación no sólo afecta a los trabajadores públicos sino al conjunto de la población", reza el informe al que tuvo acceso El País.

Para el PCU, el presupuesto quinquenal debería contener los rubros para la instalación de una flota pesquera nacional, así como la creación de una comisión que estudie la viabilidad de la creación de un frigorífico multimodal.

Sí está de acuerdo con la iniciativa del gobierno acerca del desarrollo de una política de vivienda para los sectores más carenciados. Sin embargo, advierte que esta iniciativa "encuentra un límite autoimpuesto al no querer utilizar las reservas para su financiación".

El Partido Comunista también tiene una visión crítica hacia las pautas propuestas para el aumento de los salarios y jubilaciones, por considerar que "están por debajo del crecimiento previsto, lo que genera que el reparto de la riqueza siga siendo regresivo para los sectores populares. La meta propuesta del aumento del Salario Mínimo Nacional es importante para el conjunto de los trabajadores, en tanto se diera en breve plazo". La clave para el período, agrega, "es cómo somos capaces de revertir la tendencia a que los trabajadores se apropien cada vez de menos riqueza social".

El documento también se refiere a la participación de la oposición en los cargos de gobierno. "Ante el ofrecimiento de ambos gobiernos del FA a la participación de la oposición en ámbitos de gestión estamos transitando una modalidad diferente por parte de los partidos tradicionales. Debemos analizar esta táctica teniendo en cuenta que aparte de controlar y obstruir la gestión, busca que se vea como viable y deseable la alternancia", expresa el informe.

INACEPTABLE. Con respecto a la gestión de Tabaré Vázquez, el Partido Comunista reconoce varios "aciertos" y "errores". Tras señalar las bondades de los planes del Ministerio de Desarrollo y la creación del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el PCU cuestionó que los jubilados y pensionistas quedaran afuera de ese régimen de atención. También criticó el decreto de "Nunca Más" en materia de derechos humanos y los vetos a la ley de salud reproductiva.

"Hay que mencionar la inaceptable modalidad del veto contra los intereses populares (en el caso mencionado además anunciado previamente desde la Presidencia, lo que constituye un precedente negativo, rechazado por el FA ante gobiernos anteriores)", dice el informe.

Reconoce que un conjunto de acciones entre ellas la Ley de Defensa fue un "logro importante" del gobierno anterior, porque permitió avanzar en el rol de las Fuerzas Armadas en el marco democrático. Sin embargo, en los rubros de Interior y Defensa "se adoleció de dificultades previsibles que no se lograron controlar en la medida necesaria. Permanecieron en Defensa las fuertes presiones de los sectores fascistas y conservadores de las Fuerzas Armadas, tanto en la no disponibilidad a colaborar sobre la verdad sobre los sucesos en la dictadura, como en cuanto a procurar incidencia directa en los ámbitos propios de la Policía para el control de la seguridad ciudadana".

El Partido Comunista también apuntó otras fallas del gobierno de Vázquez: poca inversión en materia carcelaria; falta de políticas laborales para los mayores de 40 años y se implementó "una política exterior ambivalente" que "priorizó en su momento los acuerdos comerciales con EE.UU. y el resto del mundo por sobre los regionales. "No pudimos vencer al Tratado de Protección de Inversiones con Estados Unidos, una espina neoliberal que deberemos extraer", se queja.

Ver documento íntegro

del Partido Comunista en

www.elpais.com.uy

Comunistas culpan al IRPF por caída de votos del Frente Amplio

En su documento, el Partido Comunista dice que el crecimiento electoral del Frente "fue trabado por las contradicciones internas" en la coalición. "No haber salido con candidatura única en el Congreso del FA provocó el desgaste de varios meses entre tres candidatos, la disminución de votantes frenteamplistas en una interna que finalmente definió la fórmula a la que debió llegarse en el propio Congreso, al tiempo que aumentó la votación en las internas de los partidos tradicionales", señala el informe oficial del PCU.

Para analizar el proceso electoral, señalan los comunistas, "debemos tener en cuenta varios factores de incidencia. Contamos entre ellos: el funcionamiento de la estructura venía languideciendo fundamentalmente por la falta de conducción política que incide en el movimiento y en su repliegue en la movilización". Agregaron que "no existió la campaña necesaria que promoviera la participación de las bases, debilitadas y más aún aquietadas en la acción directa hacia las masas de votantes".

Para el Partido Comunista, el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) implementado en el gobierno de Tabaré Vázquez influenció en la votación del Frente Amplio en las elecciones nacionales y municipales.

"Señalamos la aplicación de un IRPF que dejó sin gravar al capital, mientras que su peso recayó en las capas medias. En este sector perdimos más votos en las elecciones de octubre y a él apuntaron los blancos y colorados. Y en mayo, la zona montevideana de menor votación es la que abarca barrios de típica composición de capas medias", expresa el documento

http://www.elpais.com.uy/100916/pnacio-515618/nacional/andanadas-de-criticas-del-pcu-a-mujica-y-a-vazquez
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores