domingo, 3 de octubre de 2010

Hombre a prisión por prostituir a menores; jefa del INAU omisa

Prostitución en Paysandú. El procesado tiene antecedentes por narcotráfico y desde hace un mes está en la cárcel A la responsable local del organismo se le tipificó omisión contumacial del cargo


AYSANDÚ | MARIO ROVETA
La Justicia procesó ayer sin prisión a la jefa departamental del INAU en Paysandú por un delito de omisión contumacial a los deberes del cargo, y remitió a la cárcel a un hombre de 51 años como resultado de la investigación sobre prostitución infantil.
El hombre procesado con prisión tiene antecedentes penales por narcotráfico, y estaba en la cárcel de Paysandú.
La investigación que derivó en estos procesamientos comenzó hace unos dos meses.
Cerca de la hora 20 de ayer, se conoció la resolución de la jueza actuante, que dictó el procesamiento sin prisión de la jefa departamental del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), la asistente social Mónica Innella, por un delito de omisión contumacial de los deberes del cargo en calidad de autora.
El encargado de ir a buscar a las menores para que ejercieran la prostitución, Julián María Rosano Calero, de 51 años de edad, fue encontrado culpable del delito de contribución a la explotación sexual de personas menores de edad en calidad de autor, en régimen de reiteración real, con un delito de suministro de estupefacientes especialmente agravado en calidad de autor.
El hombre había sido procesado también por tenencia de drogas a principios de septiembre y se encontraba alojado en la cárcel departamental.
Para estas determinaciones, la jueza penal Blanca Rieiro interrogó desde el viernes al mediodía a una docena de personas, entre las cuales había ocho funcionarios no jerárquicos del INAU que declararon en calidad de indagados y luego de sus interrogatorios recuperaron la libertad, quedando totalmente desvinculados de los hechos.
Los funcionarios aportaron pruebas suficientes y abundantes de que consignaban y comunicaban en reuniones con las jerarquías las situaciones que podían ser irregulares.
La Justicia tuvo a su disposición los libros donde se documentaban por escrito las salidas nocturna de las menores, que fueron entregados por la Policía el jueves, cuando se produjo la detención de todos quienes declararon en la investigación.
La indagatoria fue retomada a la hora 10 de ayer sábado, esta vez con la comparecencia de la jefa departamental, la encargada del hogar femenino y cinco hombres no pertenecientes a la institución, entre los cuales hubo rondas de reconocimiento y escuchas telefónicas de comunicaciones registradas el pasado mes de julio a celulares de las menores internadas en el hogar y que presuntamente podrían estar involucradas.
El viernes en la sede judicial estuvieron presentes durante las actuaciones la abogada del INAU, Laura Alonso, y un abogado del gremio de funcionarios, así como familiares de las personas investigadas y funcionarios del instituto.
Entre estos últimos se expresó indignación por la forma en la que se realizaron los procedimientos con jerarcas y funcionarios, aduciendo que en estos casos las denuncias siempre han partido de la institución.
Jorge Ferrando, integrante del directorio del INAU, dijo el viernes a El País que estaba a la espera de ver qué surge de las indagatorias, y que en virtud de lo que determine la Justicia se evaluará qué medida tomará el organismo con los presuntos implicados en este caso.
Ferrando señaló que "hace tiempo" que se viene trabajando en Paysandú sobre situaciones vinculadas a la prostitución infantil. "De hecho el propio INAU hizo denuncias que motivaron una intervención del juzgado en crimen organizado", recordó.
"Es una situación que sabemos que existe y obviamente nos preocupa", destacó al tiempo que mostró sorpresa de que en esta oportunidad los investigados sean los propios funcionarios -y una jerarca- del INAU.
"Habrá elementos que lo justifiquen y habrá que ver qué surge de esta indagatoria", sentenció Ferrando.

Aumenta Trata de personas

En julio de 2009, la Justicia de Paysandú procesó a personas que contrataban servicios sexuales de menores alojadas en el INAU. La Policía y la Justicia lograron desbaratar una red de prostitución infantil que involucraba a 20 adolescentes en el departamento sanducero. La investigación concluyó con dos personas procesadas.
Un año antes, en 2008, había comenzado la investigación que buscaba probar que existía en Paysandú una red de prostitución infantil. Pero recién en marzo de 2009 se comprobó. La Justicia recibió una denuncia de autoridades locales del INAU. Una de las jóvenes había ingresado a la institución y tenía antecedentes de haberse prostituido. La conducta de varias adolescentes hizo sospechar a los responsables del INAU de que algo extraño estaba sucediendo.
Según la relatora especial de la ONU que visitó Uruguay en septiembre, la trata de personas, en especial de niñas para la explotación sexual, está creciendo en el país.
Durante cinco días, Joy Ngozi Ezeilo, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre trata de personas, especialmente de mujeres y niños, recorrió algunos puntos del Uruguay. Estuvo en Montevideo, Colonia y Paysandú y se entrevistó con el canciller Luis Almagro, con jueces, fiscales, Suprema Corte de Justicia, y directores del Instituto del Niño y el Adolescente.

El País Digital


Sin lugar a dudas estamos frente a uno de los delitos aberrantes mas atroces de la historia uruguaya. Necesariamente la responsabilidad penal debe ser extendida a todos los responsables de que delincuentes de esta clase estén en funciones en organismos del estado especialmente por su relación con menores absolutamente desamparados.

Alguien puede contarnos que penas prevee nuestra legislación para delitos de esta envergadura.


1 comentario:

  1. La responsabilidad debe incluir a ministros, presidente, etc que caiga quien caiga, que se castigue con rigor algo tan infame como esto

    ResponderEliminar

Seguidores