jueves, 12 de agosto de 2010

Botnia: Argentina y Uruguay ya dan por terminado el conflicto

JUNTOS. CRISTINA Y MUJICA, EL MARTES, DURANTE LA CUMBRE DEL MERCOSUR.
......

Las cancillerías de Argentina y Uruguay concluyeron ayer que el acuerdo para un monitoreo conjunto del Río Uruguay firmado a fines de julio por Cristina Kirchner y José Mujica dio por cerrado el conflicto pastero originado cinco años atrás . Así lo afirmaron ayer a Clarín, el ministro argentino, Héctor Timerman, y una alta fuente del gobierno de Mujica, que se encontraba con el presidente oriental en Colombia.

“Cuando dos presidentes se ponen de acuerdo en la forma en que se va a monitorear el medio ambiente en la frontera se puede acordar y dar por finalizado el asunto”, dijo Timerman ayer a este diario antes de embarcarse rumbo a Bogotá, adonde acompañaba al matrimonio Kirchner para la asunción de Juan Manuel Santos. Horas antes señalaba al canal 7, del Estado, que “no hay más conflicto” con los vecinos, y que “será la ciencia” la “jueza” de lo que ocurra de ahora en más.

Se refería al comité de dos científicos argentinos y dos uruguayos que según el acuerdo rubricado el 28 de julio por Cristina y Mujica en Olivos podrá entrar a todos los establecimientos industriales y campos —incluyendo los argentinos— que den al río Uruguay, empezando por UPM (ex Botnia) “Para la cancillería uruguaya el conflicto está finalizado a partir del acuerdo”, dijo por su parte la fuente oriental consultada en Bogotá, que tampoco consideró cualquier interferencia de los asambleístas entrerrianos en dicha decisión.

Ayer, el diario La República, de Uruguay, afirmó que el gobierno ya había mantenido una reunión con UPM y que sus directivos estaban “de acuerdo en términos absolutos” con el acuerdo de Mujica y Cristina. Igualmente, la empresa dijo a este diario que “no” correspondía hacer declaraciones sobre un pacto entre gobiernos.

Clarín supo que el jueves la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) mantuvo una reunión para coordinar detalles del acuerdo. Los científicos serán nombrados por cada país, y se sabe que se están buscando expertos de las universidades, uno en medio ambiente, y otro, en pasteras.

Entre tanto, el canciller uruguayo, Luis Almagro, señaló a La República que la Dirección nacional de Mediambiente (DINAMA) ya tiene “una lista preliminar” de científicos uruguayos. Dijo que “aún faltaban los nombres de los argentinos” y que se esperaba que se conocieran en la próxima reunión de la CARU. El acuerdo del 28 de julio estableció un plazo de 30 días para conformar el comité científicos , que podrá entrar hasta 12 veces al año a todos los establecimientos “agrícolas, industriales y urbanos” de ambas márgenes. Los uruguayos están seguro de que no son pocos los que del lado argentino contaminan.

Justo para fin de mes también vencería la tregua que los asambleístas decretaron al levantar el corte en Gualeguaychú. Este diario no pudo confirmar trascendidos en Uruguay de que el gobierno argentino busca coronar el acuerdo con un acto de Cristina y el gobernador entrerrianoSergio Uribarry en Gualeguaychú. Timerman recibió el último miércoles a un grupo de asambleistas en la Cancillería para explicarles los alcances del acuerdo. En Montevideo, ayer también se dijo que Mujica tendrá un encuentro a solas en Bogotá con el ex presidente Néstor Kirchner.

http://www.clarin.com/politica/Botnia-Argentina-Uruguay-terminado-conflicto_0_312568809.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores