domingo, 8 de agosto de 2010

Uruguay: En seis meses movilizarán 4.700 presos

DUARDO BARRENECHE

La presión de la opinión pública y de la oposición será la variante que usará el gobierno para definir la cifra de reclusos que serán puestos en libertad. Entre liberados y trasladados, se movilizará a unos 4.700 presos en todo el país.

Si la liberación masiva es vista como negativa por amplios sectores de la población, el gobierno disminuirá la cantidad de presos beneficiados por la medida, dijeron a El País fuentes gubernamentales.

El plan de descongestionamiento de cárceles del Ministerio del Interior implica una serie de medidas simultáneas. Estas comenzarán a ser implementadas dentro de unos días hasta enero del 2011.

 

En este momento existe un universo de 2.000 presos que tienen posibilidades de ser liberados. Entre estos se encuentran 1.100 que no poseen sentencia y ya cumplieron los dos tercios de la pena mínima prevista por el delito por el que fueron procesados.

A estos 1.100 internos se les suman primarios, menores de 28 años con buena conducta carcelaria, mayores de 70 años y reclusos con enfermedades terminales, entre otros, dijeron las fuentes.

El viernes 6, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó a El País que los presos que podrán beneficiarse de las libertades anticipadas disminuirán porque muchos cometieron delitos "inhabilitantes" (homicidios, copamientos o tráfico de drogas) o tienen varias causas, entre otras razones. Sin embargo, el jerarca gubernamental no especificó el número de los presos que serán liberados.

Sin embargo, las fuentes del gobierno explicaron que el Ministerio del Interior maneja un "piso" de unos 850 presos, a los que se sumarán otros en forma progresiva si la reacción de la opinión pública o de la oposición contra la medida no es muy elevada.

"Esos presos no serán liberados así como así. Deberán cumplir penas domiciliarias y usar brazaletes electrónicos. Serán controlados y atendidos por la Oficina de Seguimiento de Libertades Asistidas y por el Patronato de Liberados", dijo Bonomi. Y reiteró que quedarán en libertad aquellos primarios que el juez les haya pedido una pena de seis meses a un año.

"También entra en consideración que no tengan antecedentes como menores", señaló.

El artículo 222 del Código del Niño establece la eliminación a los 18 años de edad de los antecedentes de aquellos adolescentes que enfrentaron procedimientos de la Justicia de Menores .

El diputado blanco Luis Lacalle Pou presentó un proyecto de ley tendiente a la modificación de dicho artículo, habilitando a que se mantengan los antecedentes de los menores infractores.

Al igual que el diputado colorado Germán Cardozo, Laca-lle Pou señaló que citará a Bonomi al Parlamento para que explique detalles de la liberación masiva de presos. Agregó que esta es una medida similar a la aplicada en 2005 y que no obtuvo los resultados esperados porque al año las cárceles estaban repletas otra vez.

DEBATE. Otra "pata" del plan de descongestionamiento de cárceles será el traslado de unos 400 presos a cuarteles.

Un tercer elemento de la iniciativa consiste en la creación de nuevas plazas en cárceles que estarán listas entre este mes y enero de 2011. Dentro de 15 días quedará habilitado parte del Penal de Punta de Rieles (200 presos). A fin de año, se les sumarán otros 450 reclusos. En los próximos días estará lista una nueva cárcel en Las Rosas (300 plazas). Y dentro de dos semanas, el Ministerio del Interior aguarda la entrega de un nuevo módulo en el Comcar (300 plazas).

En septiembre se inaugurará otro módulo en el Penal de Libertad (250 plazas). Y a mediados de octubre finalizarán los trabajos en la nueva cárcel de Rivera (440 plazas). A principios de enero de 2011, el Ministerio del Interior espera recibir la segunda cárcel "espejo" de Las Rosas (300 plazas). (Producción: Eduardo Delgado)

Patronato: creará centro de estudios

La creación de un instituto de formación de presos con la UTU e INAU será la propuesta que planteará el sacerdote Uberfil Monzón luego que asuma el martes 10 la presidencia del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados. "Debemos crear conciencia en el preso de que puede no estar libre físicamente pero sí con libertad de espíritu. El tiempo de su permanencia en la cárcel lo debe usar para formarse técnicamente. De esa forma, cuando egresa podrá defenderse", dijo Monzón a El País. Agregó que desconocía las mejoras presupuestales que recibirá el Patronato de Encarcelados para atender a presos que se liberarán por la aplicación del Pacto de San José de Costa Rica.

El País Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores