viernes, 23 de julio de 2010

Aníbal Ibarra: “Macri cree que el poder es impunidad”

Aníbal Ibarra: “Macri cree que el poder es impunidad”
23/07/10 - 07:19
Según el ex jefe de Gobierno, en la Argentina hay una historia de escuchas hechas desde el Estado “y eso no lo acepto de nadie, se llame Kirchner o se llame Macri”. Y se diferencia de Macri: “yo, con un procesamiento firme cometido en la función pública, renuncio”, dijo en diálogo con Clarin.com
PorPABLO DE LEÓN
VIDEOS

"El mensaje que estamos transmitiendo es que el cumplimiento de las leyes no es para los que tienen el poder", dijo Ibarra.
Más información

La oposición le puso un freno al pedido de juicio político de Macri
Para el oficialismo, el jefe porteño “tiene que someterse a la Justicia”
El macrismo se mueve para evitar fugas y sumar aliados
+ Noticias
Etiquetas

Aníbal Ibarra, Mauricio Macri, escuchas ilegales
Aníbal Ibarra cuenta que los productores de las radios no lo dejaban afeitarse hoy, con sus llamados constantes para “ponerlo al aire” en los programas matinales.

Estos días, el ex jefe de Gobierno porteño recuperó el ritmo que solía mantener cuando conducía la ciudad de Buenos Aires, rol que hoy ocupa su principal adversario político y a quien él reconoce como el “cerebro” de la ingeniería política que lo sacó del cargo el 7 de marzo de 2006 mediante el mecanismo de “juicio político”.

Comento : Un proceso de ingeniería política saco a Ibarra y otro pretende sacar a Macri. Si Ibarra lo dice, será así ? En ese caso Ibarra esta reconociendo que una construcción artificial pretende sacar a Macri y que esto es una practica constante en la política Argentina ?

Proceso que ahora Mauricio Macri quiere que se aplique con él, para poder recuperar la iniciativa y enfrentar políticamente el procesamiento firme que la Justicia ha dictado por el caso de las escuchas telefónicas ilegales.

Ibarra dice que con esta idea, Macri quiere “garantizarse la impunidad”, que así está cumpliendo el manual del buen procesado al pretender “victimizarse”, que la Justicia no es un servicio de “delivery” al servicio de Macri y critica cualquier armado de estructuras para “escuchas” telefónicas, sean funcionales a Néstor Kirchner o Mauricio Macri

Y asegura no guardar rencor no tener deseo de venganza alguna. Que su satisfacción será poder vencer al PRO, fuerza que hoy gobierna la ciudad, el año próximo.


Pregunto: Porque no se persigue a todos los que llevan a cabo escuchas ilegales ?


Ibarra acusa a Macri de tener una concepción de que las instituciones están para servirlo a él. Y que por eso, quiere “usar” a la Legislatura porteña apresurando un juicio político, pues tiene el número de legisladores necesarios para impedir esa instancia y salir airoso de ese proceso. Y así trabajar para su principal objetivo: ser candidato a la Presidencia de la Nación en 2011. Así lo dijo en diálogo con Clarin.com


¿El pedido de juicio político de Mauricio Macri es una decisión apresurada?
Es una decisión irresponsable. Porque él está atando las instituciones de la ciudad a su proyecto político. Como quiere asegurarse su carrera presidencial, no duda en manosear las instituciones.
Macri cuestiona al juez que lleva la causa adelante, el juez federal Norberto Oyarbide.
Cuando Macri fue citado a declarar en indagatoria, dijo “a mí Oyarbide no me explicó”. Pero él es quien tiene que dar explicaciones a Oyarbide y él tiene que responder. Macri entiende que los jueces están para hacer lo que él quiere. Después dice ‘quiero ir al juicio oral’ y eso es un “acting”. Macri debe entender que es una causa donde hay detenidos, hay otros procesados. La Justicia no es un servicio de “delivery” al servicio de Macri.
¿Cuál es el objetivo de pedir su propio juicio político?
Macri tiene un objetivo, que es garantizarse la impunidad. Está en problemas porque los que dicen que está involucrado en escuchas ilegales son jueces y fiscales y no opositores políticos. Y lo que peor es que no es sólo Oyarbide -porque a Oyarbide uno puede discutirlo- pero el problema es que hay tres jueces que fueron sorteados, que no tienen cuestionamientos y que dijeron que Macri es sospechoso de escuchar a ciudadanos.
¿Esto registra antecedentes?
Esto es una suerte de Watergate de la ciudad: algo parecido a lo que hizo Richard Nixon y que en definitiva le costó la presidencia de los Estados Unidos. En aquel momento se escuchó a ciudadanos desde el poder de los Estados Unidos; acá desde el poder de la ciudad de Buenos Aires.
¿Y qué resultado pretende obtener en la Legislatura?
Macri va a confrontar la opinión de sus legisladores contra los jueces. Y pretende exhibir el resultado de ese juicio político -que no se va a abrir porque él tiene los votos- y así decir: en la Legislatura demostré que no tengo nada que ver, éstos son “jueces-operadores políticos”.
El jefe de Gobierno porteño critica el accionar del juez y sus relaciones políticas…
Entiendo que a Macri no le gusta el fallo. A Juan José Zanola tampoco le gusta que lo procesen por la mafia de los medicamentos. Y a Ricardo Jaime tampoco le gusta que lo procesen por dádivas.
¿Usted lo iguala a Macri con Zanola y con Jaime?
Lo igualo con los procesados. Macri está cumpliendo el manual del buen procesado, que es ‘victimizarse’, decir que los jueces se equivocan y que es una operación política. Todos los procesados dicen esto, incluido Macri.
¿Usted no encuentra lazos entre el poder central y algunos integrantes de la Justicia?
Cuando los jueces dicen lo que yo quiero son fenómenos y cuando dicen lo que no me gusta, son todos “Aníbal Fernández disfrazados de jueces”. Al kirchnerismo le podemos pasar facturas a lo largo de todo este reportaje. Ahora, en ésta, no: le diría que es posible que sean los que hayan dado la noticia de las escuchas que hacía Ciro James. Pero es verdad que no es falso lo que dijeron.
¿No ve interesado al poder central en “limarlo” a Macri?
Si hay disputa política, nadie es ‘carmelita descalza’. Yo en esa pelea, como está en juego la institución, no me meto. Yo me voy a poner muy contento cuando en 2011 le ganemos con los votos, no ahora con este juicio.
¿Y usted que pretende que se realice en la Legislatura?
Nosotros pedimos tres cosas: leer el expediente, formar una comisión investigadora y que haya una sesión donde Macri venga y dé las explicaciones. Acá ha habido una oposición súper responsable. Pero que el Gobierno nacional se frota las manos por esto, no tenga ninguna duda.
¿No apoya usted el juicio político?
A una persona que lo pone los votos, lo saca los votos.
¿Le gusta la idea de una consulta popular sobre la continuidad del actual jefe de Gobierno?
Eso sería más democrático. Yo me sentiría más tranquilo que lo dijera la sociedad.
¿Usted pretende que renuncie o que pida una licencia?
La licencia depende del jefe de Gobierno; yo dije que frente al procesamiento cuanto menos debió pedir licencia, porque no puede no pasar nada frente a un procesamiento firme por un delito cometido en la función pública.
Usted fue jefe de Gobierno: ¿qué le recomendaría a Mauricio Macri?
Yo voy a repetir lo mismo que dijo Macri hace varios años: dijo “Ibarra tiene otra ética que yo, porque una cosa es que te citen a declarar, otra es que te procesen y en ese caso yo me iría”. A mí no me procesaron por lo de Cromañon, a él sí.
¿Entonces?
Yo, Aníbal Ibarra, con un procesamiento firme por delito doloso cometido en la función pública, renuncio.
¿A usted, que fue destituido en 2006, lo anima la revancha o el rencor?
Yo aprendí mucho de todo ese proceso doloroso y no voy a hacer lo que uno le critica a los otros. Macri siempre me va a encontrar siempre del lado de la institucionalidad.
Nunca hablé de juicio político, nunca hablé de destitución. Si tomo esa palabra, que no me gusta, mi ánimo de “revancha” será el año que viene cuando ganemos por los votos.
El tema de las “escuchas”: ¿le parece que es exclusivo de este suceso?
En la Argentina hay toda una historia de escuchas hechas desde el Estado. No es Macri el único que escucha. Pero porque lo hagan muchos, yo no lo acepto de nadie, se llame Kirchner o se llame Macri.
¿Cuál es el mensaje que queda en toda esta historia?
El mensaje que estamos transmitiendo es que el cumplimiento de las leyes es para los ‘giles’ y para los que tienen el poder, no. Macri está transitando el camino que en su momento dijo Yabrán: “El poder es impunidad”.


<b>Digo: Querido Ibarra. Busca la definición de procesado. Por principio jurídico. Todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Procesado no es sinónimo de culpable. Con declaraciones como estas le restas caudal a tus votantes. Te pateas en contra. No sigas la actitud general de considerar que todos los votantes no piensan. Todo lo que conocemos sobre la acusación a Macri no convence de su culpabilidad, puede serlo, pero aun no conocemos pruebas que lo condenen. Si tenes esta información suministradla, que las mentes pensantes de la ciudad puedan gritar con información precisa.

Clarin :http://http://www.clarin.com/politica/Anibal-Ibarra-Macri-poder-impunidad_0_303569860.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores