domingo, 18 de julio de 2010

Representante de UE visita Gaza para observar efectos de embargo

La comunidad internacional debe presionar a Israel para que vaya más allá de flexibilizar el embargo impuesto a la Franja de Gaza y que retire por completo el bloqueo de sus fronteras, dijo la máxima representante europea de relaciones exteriores luego de un recorrido por la franja controlada por Hamas.

Catherine Ashton es la diplomática de rango más alto que visita Gaza desde que Israel anunció a principios de mes que suavizará el embargo de tres años, para permitir la entrada de productos de consumo en el territorio de 1,5 millones de palestinos.

"La posición de la Unión Europea es muy clara. Queremos ver que la gente tenga la oportunidad de moverse libremente. Queremos ver no sólo productos entrando a Gaza sino exportaciones saliendo de Gaza", dijo Ashton durante la primera parada de su recorrido, una compañía farmaceútica.

Israel sigue prohibiendo virtualmente todas las exportaciones de Gaza y no permite la importación de materiales de construcción y otras materias primas. Con la ayuda de Egipto, evita que la mayoría de los residentes viajen.Ashton recorre Gaza en momentos en los que un grupo de diplomáticos se reúnen en El Cairo, donde el presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, sostienen conversaciones separadas con el enviado especial de Estados Unidos para el Medio Oriente, George Mitchell, y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Netanyahu, quien se encontró el domingo más temprano con Mitchell en Jerusalén, le dijo a su Gabinete en Israel que hablaría con Mubarak sobre vías para retomar un diálogo directo con los palestinos.

El líder israelí también se reunirá con Ashton el domingo en Jerusalén.


Publicado por El Pais de Montevideo, Uruguay

http://www.elpais.com.uy/100718/ultmo-502585/ultimomomento/representante-de-ue-visita-gaza-para-observar-efectos-de-embargo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores