lunes, 19 de julio de 2010

UE insta a abrir las fronteras de Gaza

La encargada de los Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, declaró que Israel debe ir más allá de la suavización del bloqueo que mantiene en la Franja de Gaza y abrir completamente las fronteras de ese territorio palestino.
La baronesa Ashton emitió las declaraciones durante una visita al territorio.
Dijo que a los palestinos se les debería permitir el libre movimiento y gozar de la entrada y salida abierta de productos.
Exhortó además a la comunidad internacional a que aplique presión sobre el gobierno de Tel Aviv para que le ponga fin al bloqueo.
La baronesa es la más alta representante internacional en visitar la Franja de Gaza desde que Israel anunciara el levantamiento de ciertas restricciones al ingreso de ciertos artículos al territorio.
Israel impuso el bloqueo en 2007 después de que el movimiento islámico Hamas tomara control del área.

Economía destruida

La economía de Gaza ha sentido profundamente el impacto de la medida. Las exportaciones están prohibidas y el desempleo está por el 40%.
La funcionaria, sin embargo, no sostendrá reuniones oficiales con Hamas, cuya autoridad no es reconocida por la Unión Europea, Israel o Estados Unidos.
Esta es la segunda visita de la baronesa Ashton a Gaza en los últimos seis meses, algo bastante extraño para una figura política occidental, señala el corresponsal de la BBC, Jon Donnison.
Desde que Israel anunció la suavización del bloqueo, más productos alimenticios de origen israelí han estado disponibles en las tiendas y almacenes de la Franja.
No obstante, Naciones Unidas afrima que solo se está permitiendo la entrada de una fracción de los materiales de contrucción necesarios.
Las agencias de ayuda expresan que esos materiales son cruciales para la reconstrucción del territorio devastado tras la incursión militar israelí de 22 días que terminó en enero de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores