viernes, 20 de agosto de 2010

Cuqui, Jorge: El Pepe los c..g.? Veremos, veremos !!

 En la primera reunión conjunta con el presidente, Lacalle y Larrañaga plantearon preocupación por la demora en integrar a la oposición en una decena de cargos y también el rechazo a la creación de delegados presidenciales en el interior del país.

Unos minutos antes de las 17.30, el presidente del Directorio, Luis Alberto Lacalle, esperaba al senador Jorge Larrañaga (presidente de la Agrupación Parlamentaria) en la puerta del hotel Radisson; cruzaron la Plaza Independencia a pie y entraron a la Torre Ejecutiva. Larrañaga venía desde el Palacio Legislativo, donde tuvo una reunión con el intendente de Flores, Armando Castaingdebat, para afinar un documento con los reclamos presupuestales de los intendentes nacionalistas, que le entregarían al presidente José Mujica.

Los dos líderes blancos se reunieron por primera vez en forma conjunta con Mujica en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. El encuentro había sido solicitado por Lacalle y Larrañaga para transmitirle los reclamos de los intendentes de cara al proyecto de Presupuesto y, como suele ocurrir en estos casos, la temática abarcó otros temas. Pero, según Lacalle, no hubo "ni una mención" al caso de la Armada.

Allí le plantearon a Mujica la necesidad de ocupar los cargos para blancos y colorados comprometidos en el acuerdo interpartidario: hay unos quince dirigentes que aún esperan. "La palabra está dada y una vez dada hay que cumplirla. Suponemos que lo habrán meditado antes de darla", dijo Lacalle.

El presidente anunció que es inminente la nueva integración de la Ursec y la Ursea, y admitió a los dos líderes blancos que un poco "más complicada" es la situación de Primaria, Secundaria y UTU.

El País publicó el 14 de agosto que los presidentes de los organismos desconcentrados rechazan la presencia de delegados blancos y colorados. Mujica prometió que "pronto" habrá novedades y se solucionará el tema.

Pero a los dos dirigentes blancos les quedó la sensación que, por los problemas internos, Mujica aún no puede "levantar el tubo" y dar la orden para que se ocupen de inmediato esos cargos. El presidente también prometió que, ni bien se pueda, se integrará la oposición a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

También está demorado el caso de Felipe de Haedo, que debe ocupar un cargo en República AFAP. En la UNA piensan que allí hay "un capricho" del presidente del BPS, Ernesto Murro, que no quiere que De Haedo se integre.

Larrañaga también le planteó a Mujica que "se haga un esfuerzo" para cumplir con el acuerdo multipartidario de crear 300 escuelas de tiempo completo y volvió a plantear lo de las escuelas "abiertas los 365 días del año". Lacalle acotó que, si no se llega a las 300 escuelas, "que por lo menos empiecen".

DIFERENCIA. Los líderes blancos -Lacalle de traje gris, Larrañaga de pantalón y saco pero sin corbata- tuvieron un extenso debate con Mujica respecto a su idea de crear por ley la figura del delegado presidencial en los diferentes departamentos, cuya función sería coordinar las políticas del Ejecutivo en cada departamento. "Estamos en contra de esta figura, que sustituirá la legalidad de los gobiernos departamentales, diputados y hasta alcaldes", comentó Larrañaga a Mujica.

"No conviene, no sirve. Estos delegados departamentales del oficialismo irán en mengua de los dirigentes locales electos", indicó. Mujica escuchó atento, hizo un silencio y luego respondió: "Sí, pero yo lo veo desde otro punto de vista. Creo que pueden armonizar las políticas del Ejecutivo con las de cada departamento". Larrañaga insistió en que "no es lo correcto, se amplía la burocracia" y Mujica concluyó: "Ta, yo acepto los argumentos y no estoy para tener discusiones por el país".

Larrañaga cree que Mujica "razonó, entendió" y que se dio "un paso", aunque el presidente no anunció una marcha atrás.

El senador aliancista recalcó que "no hay descentralización con intendencias frágiles en materia institucional y en recursos económicos". Un documento entregado ayer por los blancos plantea nueve reclamos de los intendentes: tributarios, baja en aportes al BPS, reintegro de IVA, partidas para caminería forestal y alumbrado público, entre otros puntos. No se descarta un nuevo encuentro entre los intendentes y el presidente Mujica.

Elogios de Lacalle al "pragmatismo"

Al ex presidente Luis Alberto Lacalle le causó satisfacción que José Mujica haya afirmado en la reunión que la obra pública -sobre todo en rutas nacionales- "no será posible encararla sin la intervención de los privados". Lacalle sintió "alegría" por el "pragmatismo" mostrado por Mujica: "Lo digo sin sesgo de ironía: es el verdadero pragmatismo. Me congratulo de que la realidad haya operado sobre el pensamiento ortodoxo de la izquierda. Lo que importa es que la obra se haga y no quién la hace. La gente quiere tener la ruta, el puente, la caminería. Y de la forma más económica".

Lacalle catalogó la reunión con Mujica como "franca, cordial y de gran coincidencia". Jorge Larrañaga rescató que los tres hablaron "en forma muy directa" en la Torre Ejecutiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores