domingo, 15 de agosto de 2010

reocupan las trabas al aceite de soja

domingo 15 de agosto, 3:00 AM

La Bolsa de Cereales reclamó que se resuelva el conflicto comercial entre la Argentina y China que mantiene trabadas las exportaciones de aceite de soja a ese país porque, advirtió la entidad, la situación impacta "en todos los eslabones de la cadena" sojera con implicancias negativas también para el Estado, que se beneficia fiscalmente del incremento de los negocios.

La cadena de la soja representa el 5,4 por ciento del valor agregado de la Argentina y el 8,6 del total de la recaudación fiscal. En cuanto a la generación de divisas, la entidad destacó que las exportaciones del complejo sojero generaron ingresos por 14.014 millones de dólares, representando 25% del total exportado, según cifras del Indec para 2009.


"Resulta fundamental resolver el conflicto comercial entre la Argentina y China, dos socios estratégicos, para beneficio del país en su conjunto", sostuvo la entidad. Indicó además que "la dinámica comercial entre los actores más importantes del mercado de aceite de soja, la Argentina y China, se ve opacada por un conflicto que comenzó a fines de marzo y a la fecha no se vislumbra una solución".


La institución admitió que "a pesar de la restricción impuesta por China, el aceite argentino que debía dirigirse a ese mercado logró venderse fundamentalmente a la India, Bangladesh e Irán, entre otros". Sin embargo, advirtió que eso se logró "a expensas del precio, que registró importantes descuentos, y un alto costo en términos de valor para la cadena de soja local".


Además, destacó que "en términos de impacto en los precios, a partir del conflicto, la cotización del aceite de soja argentino sufrió un descuento con respecto a mercados como el de Brasil de hasta 75,5 dólares por tonelada". Estas cifras afectan los casi 6 millones de toneladas de aceite de soja que la Argentina exportaría en la presente campaña, advirtió la Bolsa de Cereales.


También señaló que "este descuento representa un costo de oportunidad, esto es, lo que dejan de percibir los productores argentinos con respecto a los de países competidores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores