viernes, 20 de agosto de 2010

Es Francia un estado racista, es el embrion de un estado Nazi ?

PARIS (Reuters) - Francia envió el jueves a decenas de romaníes en vuelos de vuelta a su hogar en Rumania, en la primera repatriación masiva desde que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reveló un plan contra la delincuencia, una medida condenada por grupos de derechos humanos.


Unos 60 gitanos partieron en un avión rentado desde Lyon y cerca de una decena abordó un vuelo desde París, la primera ola de transferencias en una campaña que enviará a 700 personas, que viven en escuálidos campamentos en Francia, de vuelta a Rumania y Bulgaria para fines de mes.


Luego de disturbios en dos ciudades francesas el mes pasado, Sarkozy ordenó el desmantelamiento de 300 campamentos ilegales de gitanos, en un plan contra el delito enfocado en los inmigrantes a los que el Gobierno culpa por un alza en los crímenes violentos en los suburbios pobres de Francia.


Las personas que acepten irse recibirán 300 euros (384 dólares) y unos 100 euros adicionales por cada hijo.


El Gobierno francés dice que todas las repatriaciones son voluntarias, pese a que algunos indicaron ser coercionados para irse y muchos prometen darse la vuelta inmediatamente y volver a Francia.


"Quiero volver. Es mucho más fácil allí. Aquí no tenemos ninguna oportunidad, no hay trabajos, nada", dijo Ovidiu, un hombre de 23 años de la ciudad rumana occidental de Oradea en la frontera con Hungría, a periodistas tras aterrizar en el aeropuerto de Bucarest.


Los romaníes son la minoría étnica más grande de Europa. Están dispersos pero concentrados principalmente en las partes centro y este del continente.


Francia repatrió unos 10.000 gitanos el años pasado, mientras que otros países europeos como Alemania, Italia, Dinamarca y Suecia han tomado medidas similares.


¿CONNOTACIONES NAZI?


Sin embargo, las recientes deportaciones recibieron más atención y algunos políticos franceses, entre ellos un diputado del conservador partido UMP del presidente, han asemejado los ataques a los campamentos gitanos con la redada de judíos en la Francia ocupada por nazis.


Otros han acusado a Sarkozy de crear una campaña cínica para distraer a los votantes del escándalo de donaciones ilegales y el alto desempleo que han hundido a su Gobierno y presionaron sus índices de aprobación a bajas históricas.


El ministro de Exteriores de Rumania, Teodor Baconschi, dijo en una emisora de radio francesa que estaba preocupado por el riesgo de que haya "reacciones xenófobas" a esta campaña.


La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, dijo que estaba siguiendo de cerca la situación para asegurar que París no viola las normas del bloque.


El Gobierno francés dice tener el derecho a contrarrestar el influjo de los calé, muchos de los cuales terminan pidiendo limosna en las esquinas de las calles y viviendo en campamentos en condiciones atroces. Se estima que en el país habitan entre 15.000 y 40.000 gitanos.


"Las deportaciones sirven para que esta gente vuelva a su país, y para demostrar que no toleraremos el establecimiento de campamentos ilegales en nuestro país, como hemos hecho durante demasiados años", dijo la ministra francesa de Familia, Nadine Morano.


Algunos cuestionan la efectividad del plan, argumentando que es una pérdida de recursos ya que nada impide a los que han recibido el dinero volver a Francia días después.


Rumania y Bulgaria son miembros de la Unión Europea. Bajo la normativa de la UE, los ciudadanos tienen libertad para establecerse en otro país del bloque.

"Algunas de estas familias llevan en Francia cinco, siete o diez años y 300 euros no bastan para ayudarles a establecerse en Rumania. Volverán en las próximas semanas", dijo Malik Salemkour, vicepresidente de la Liga francesa de Derechos Humanos.

(Reporte adicional de Ioana Patran en Bucarest, Escrito por Noah Barkin y Bate Felix; Traducido por Redacción de Madrid, Editado en español por Juana Casas)

http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/100819/titulares/portada_francia_gitanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores