martes, 24 de agosto de 2010

El FA sólo investigará en la interna Si hay "faltas" el caso pasaría al tribunal de ética | El delito derogado. Mujica, por ahora, apoya a Gonzalo Fernández Espera que se aclaren los hechos El Frente Amplio crea tribunal interno pero no apoya investigadora parlamentaria | Salom dijo no estar obligada a informar al PS | w Hay reproches a planteos desde filas del MPP


E. BARRENECHE /E. DELGADO
Mujica envió ayer una fuerte señal hacia la interna frenteamplista al respaldar a Gonzalo Fernández. El FA no votará una comisión investigadora si el senador Ope Pasquet "no sustancia" su denuncia contra de Fernández en el caso Peirano.
Fuentes oficiales dijeron ayer a El País que Mujica visitó a Fernández "para dejar en claro que no hace prejuzgamiento" de la conducta del ex secretario de la Presidencia, y que el gobierno no está promoviendo un "revisionismo" de la administración de Tabaré Vázquez.
Fernández fue indicado por el senador blanco Sergio Abreu como el "autor intelectual" de la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que habilitó la clausura del expediente por el que fueron procesados los hermanos Peirano Basso y un director del Banco de Montevideo que defendía la abogada Cecilia Salom. (Ver notas apartes).
En el gabinete social que se reunió ayer, Mujica anunció que visitaría por la tarde a Fernández, dijo que el Frente Amplio (FA) es un organización política única, por lo que no iba a estar viendo de qué sector era cada uno para tomar partido. Y completó su reflexión afirmando que no se podía estar "linchando" a alguien por lo que aparece en la prensa, dijeron fuentes del gobierno.
"Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario", afirmó Mujica, según relató un jerarca participante del gabinete social.
El propio Mujica dijo a Canal 5 que las acusaciones a Gonzalo Fernández son sólo "comentarios periodísticos" hasta "que un órgano del FA no tome una decisión". Sin embargo, acto seguido aclaró: "Es un amigo y un compañero. Punto. Lo que va a hacer o no el FA no me corresponde a mí, que soy presidente. Tengo que estar distante de todo. Los amigos se ven cuando las papas queman".
El presidente no quiere que las acusaciones contra Fernández sean vistas o utilizadas como parte de un "revisionismo" de su gobierno al de Vázquez.
Fernández declaró que lo tomó por sorpresa la visita de Mujica, la que valoró como un gesto de apoyo. "Ya que lo tenía mano a mano a Mujica quise explicarle a grandes líneas este tema. Me paró de seco y me dijo: `a mí no me expliques nada`. Textualmente dijo: `era mi deber estar acá y venir a saludarte`. Es un gesto del presidente muy importante", afirmó Fernández a canal 4.
APOYO. Hoy se conformará en el Senado una comisión preinvestigadora a instancias del senador de Vamos Uruguay, Ope Pasquet. Estará integrada por los senadores Ernesto Agazzi (MPP), Mónica Xavier (Partido Socialista) y Carlos Moreira (Partido Nacional).
Sin embargo, la bancada del FA resolvió ayer que no votará la instalación de una comisión investigadora "si Pasquet no sustancia su denuncia contra Fernández", señala la moción aprobada por la mayoría. "Sólo trajo recortes de prensa", dijo un parlamentario frentista.
La moción contó con 12 votos. A favor de la comisión investigadora votaron Xavier, Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Constanza Moreira (Espacio 609). "Los socialistas nos sentimos muy conformes con el respeto y la fraternidad con que se ha tratado el tema. La investigación puede dejar saldadas las dudas que algunos frenteamplistas pueden tener", dijo Xavier a El País.
Pasquet dice en su escrito que el Senado "debe ofrecer a la ciudadanía una versión completa, veraz y clara de lo sucedido" respecto al asesoramiento que tuvieron los legisladores que promovieron la derogación del delito por el que fueron procesados los hermanos Peirano. También, si el estudio jurídico de Fernández, o alguno de sus integrantes patrocinaba a alguno de los procesados en el caso del Banco de Montevideo que se beneficiaron con la derogación del artículo 76.
MARCHA ATRÁS. El lunes 16, el MPP planteó a la Mesa Política del FA la necesidad de que un tribunal inicie una investigación sobre la vinculación de Fernández con el caso Peirano, dijo el diputado empepista Gonzalo de Toro a El País. "No hay nada claro en todo esto. El estudio que actuó es de Gonzalo Fernández. ¿Él no sabe las cosas que pasan por su estudio?", indicó.
Ayer, el también diputado empepista Álvaro Vega no quedó atrás. "Tenemos que juzgar la responsabilidad política sobre la forma como actuamos y también la de Gonzalo Fernández", expresó a El País.
Según el legislador, el MPP cuestionó las defensas jurídicas que realizaba Fernández en el período pasado. "Cuando Gonzalo Fernández mantenía actividad privada mientras era secretario de la Presidencia, a nosotros nos parecía criticable. Está el episodio de la `ley Salom` que habilitó a los fiscales a salir en comisión, y justo le calzó a su compañera", advirtió.
Sin embargo, ayer en la sesión de la Mesa Política, el MPP planteó, al igual que otros sectores, que una comisión especial analice los procesos parlamentarios que culminaron con la derogación del artículo 76 de la ley 2230 y no un tribunal de ética.
"El MPP resolvió hoy (por ayer) que se creara una comisión de seguimiento e investigación de los hechos acaecidos en el Parlamento", dijo ayer a El País el representante emepepista en la Mesa Política, Jorge Meroni. (Producción: Sebastián Cabrera)

Comisión Especial del FA analizará proceso legislativo

La Comisión Especial de la Mesa Política del Frente Amplio, que se instrumentaría en un plazo breve, estará integrada por un representante de cada espacio político de la misma y de un delegado de las bases de Montevideo, Canelones e interior. En caso de que la comisión encuentre "eventuales faltas éticas" en el proceso parlamentario de derogación del artículo 76 de la ley 2.203, la Mesa Política solicitará la intervención del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, señala la resolución divulgada ayer.
En la sesión de la Mesa Política, la Corriente de Izquierda y el Movimiento de 20 de Mayo realizaron duros planteos. El dirigente de la Corriente de Izquierda, Darío Estades, indicó que estas situaciones se generan por la "permanente exclusión" de la Mesa Política de los temas políticos fundamentales. "Celebramos que determinados sectores pidan hoy en día que la fuerza política vuelva a ser la vanguardia del Frente y que no quede las decisiones en manos de ciertos iluminados y compañeros legisladores", dijo.
Lucas Pitaluga, dirigente del Movimiento 20 de Mayo, fue crítico con la rapidez en que los parlamentarios aprobaron la derogación del delito. "Hay que analizar la actuación del Parlamento. Hubo una grave omisión e ineptitud de senadores y diputados", expresó.
El dirigente del PVP, Carlos Coitiño, reconoció que la creación de la Comisión Especial de la Mesa Política para analizar el proceso de derogación del artículo 76 se realiza "en un contexto de enorme confusión" dentro del Frente Amplio y en la ciudadanía.

Cronología de un delito derogado

2006
21 de agosto
El Ejecutivo envía al Parlamento la nueva ley de concurso. Gonzalo Fernández le avisa al ministro Danilo Astori que por ese texto se deroga el artículo 76 de la ley 2.203, lo que puede dejar en libertad a los hermanos Peirano Basso.
2006
19 de octubre
El fiscal de la causa acusa a los hermanos Peirano Basso de "insolvencia societaria fraudulenta", (artículo 5° de la ley 14.095).
2007
29 de mayo
Los Peirano, tras un fallo favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, son liberados por la jueza penal Graciela Gatti. Habían sido procesados el 8 de agosto de 2002 por asociación para delinquir y por el artículo 76 de la Ley 2.230 (quiebra fraudulenta).
2008
15 de octubre
El Senado aprueba la ley 18.411, que pone en vigencia la nueva ley concursal en 10 días (y no en 180 como establecía la norma original) y deroga, además, el artículo 76 de la ley 2.230. El proyecto fue presentado por los senadores Margarita Percovich y Rafael Michelini (FA), Sergio Abreu (PN) e Isaac Alfie (PC).
2008
5 de noviembre
Diputados completa la sanción de la ley 18.411 El diputado Álvaro Lorenzo (PN) advierte que el artículo 76 podría clausurar el expediente Peirano. Afirma luego que Fernández le dijo que ese artículo no se aplicaba al caso Peirano.
2010
29 de julio
El Tribunal de Apelaciones clausura el expediente de los hermanos Peirano y de los demás procesados ante la derogación del artículo 76 de la ley 2.230.
2010
13 de agosto
El semanario Brecha publica un artículo donde, en base a declaraciones del senador nacionalista Sergio Abreu y de otros legisladores, se señala que la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 fue impulsada por Gonzalo Fernández. El mismo día y siguientes Fernández desmiente esto y los dichos de Abreu.
2010
20 de agosto
Bajo el título "La implicancia" Brecha vuelve sobre el tema y afirma que Salom, compañera de Fernández e integrarte de su estudio, pidió la clausura del expediente de Ratti en base a la derogación del artículo 76 El PS vuelve a ratificar su respaldo a Fernández y lamenta no haber sido informado de que Salom defendía a Ratti.
2010
14 de agosto
Abreu anuncia que promoverá una cuestión de fueros para aclarar los hechos.
2010
16 de agosto
Fernández se reúne con los senadores del FA y luego con la Mesa Política a explicar su participación en el caso.
2010
17 de agosto
Se ventila en el Senado la cuestión de fueros planteada por Abreu que se resuelve en una especie de "tablas" entre los contendores.

Fernández se "olvidó" avisar el caso Ratti

Cecilia Salom dijo que en los últimos años estuvo a cargo del estudio de su esposo Gonzalo Fernández y que en 2008 a su esposo "se le pasó absolutamente inadvertido" informar a los legisladores blancos Sergio Abreu y Álvaro Lorenzo de que ella defendía al ex director del Banco de Montevideo Domingo Ratti. "Se olvidó lisa y llanamente", declaró a radio Sarandí. "No advierto ninguna conducta cuestionable desde el punto de vista ético; tampoco desde el profesional, ni de mi parte ni del doctor Gonzalo Fernández, que ha estado absolutamente ajeno al transcurrir de este proceso por razones funcionales, porque estaba trabajando en otros temas", agregó Salom.
Reitero que no tenía obligación, "ni moral ni política", de informar al Partido Socialista que patrocinaba al contador Ratti.

Socialistas descartan "embestida baguala"

El diputado del Partido Socialista, Julio Bango negó que exista una "embestida baguala" contra el Partido Socialista de parte del gobierno o desde filas del MPP. "Preferimos no entrar en ese tipo de hipótesis. Es poco serio hacer especulaciones de ese estilo", indicó.
Bango cuestionó al diputado del MPP, Gonzalo de Toro, por poner un manto de dudas sobre el proceso legislativo que derogó el artículo 76 de la ley 2230.
De Toro dijo: "¿Cuál es la forma de saber lo que pasó? Trabajar, investigar, desentrañar el tema y llegar a una conclusión. Después decirle a la población -la mayoría de los uruguayos que salió perjudicada con los Peirano- lo que ocurrió si hubo un error. Aspiramos que el Parlamento y el Frente Amplio hagan una autocrítica", advirtió.
Bango dijo que De Toro "si no sabe las cosas, puede preguntarnos a nosotros, que somos una organización hermana dentro del FA".
El País Digital
http://www.elpais.com.uy/100824/pnacio-510582/nacional/el-fa-solo-investigara-en-la-interna

Sobran mis comentarios. Nuestro presidente visita a Gonzalo ???!!. Ya no entiendo nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores