domingo, 22 de agosto de 2010

..tribunal a Gonzalo Fernández...


E. BARRENECHE /F. CASTILLO
El MPP pidió al Frente Amplio que conforme un tribunal para que investigue la vinculación de Gonzalo Fernández con el caso de los hermanos Peirano. El Partido Socialista considera que los ataques contra Fernández provienen desde la interna.
"¿Cuál es la forma de saber lo que pasó? Trabajar, investigar, desentrañar el tema y llegar a una conclusión. Después decirle a la población -la mayoría de los uruguayos que salió perjudicada con los Peirano- lo que ocurrió. Aspiramos que el Parlamento y el Frente Amplio hagan una autocrítica", advirtió el parlamentario emepepista Gonzalo de Toro.
A instancias del MPP, la Mesa Política citará mañana al senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y a la ex senadora Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) para que expliquen el proceso legislativo que determinó la derogación del artículo 76 de la ley 2.230. Los hermanos Jorge, Dante y José Peirano fueron procesados por este artículo en agosto del 2002. Pocos días después de la derogación del artículo 76, la abogada y ex fiscal Cecilia Salom -pareja de Fernández- pidió la clausura del expediente penal.
Michelini informó que su sector se reunirá mañana para analizar el tema, pero ya adelantó a El País que hubiese "preferido estar informado" de los pasos que dio Fernández en este asunto y, en especial, de la vinculación directa de su esposa con el caso Peirano.
Michelini aclaró que Fernández "no violó ningún reglamento del Frente Amplio", al no informar pero insistió que era "mejor" haberlo hecho.
Lo mismo opinó el senador comunista Eduardo Lorier, quien admitió que hasta ahora sólo habían tenido una información "muy parcial" del asunto. "Nos vamos enterando de distintos hechos, por lo tanto, llegó la hora de ver todo esto en su conjunto, y sacar las conclusiones del caso, con todos los elementos arriba de la mesa", enfatizó. Señaló además que el Frente Amplio tiene "sus mecanismos de investigación que se pueden usar para tratar este tema".
El "affaire Fernández" también será analizado por el Senado. El senador de Vamos Uruguay, Ope Pasquet, pedirá mañana convocar a una sesión extraordinaria para analizar la creación de una comisión investigadora parlamentaria. Agregó que ya cuenta con el respaldo del Partido Nacional.
El lunes 16, el MPP solicitó a la Mesa Política que inicie una investigación sobre la vinculación de Fernández con el caso Peirano, dijo De Toro a El País. "No hay nada claro en todo esto. El estudio que actuó es de Gonzalo Fernández. ¿Él no sabe las cosas que pasan por su estudio?", expresó el parlamentario. "Lo que más me preocupa son los damnificados de este país, que hubo montones. A la cantidad de gente que tiene familiares que se suicidaron por este tema. El Frente debe decirles: `señores, pasó esto`. Si cometimos un error, ello no es un pecado capital. Peor es ocultarle las cosas a la gente", reiteró.
Según De Toro, el FA también deberá analizar el hecho de que la pareja del ex secretario de la Presidencia patrocinaba a un procesado por el cierre del Banco de Montevideo.
Fuentes del Partido Socialista consideran que los ataques contra Gonzalo Fernández provienen desde la interna del Frente Amplio. Sostuvieron que el MPP planteará la investigación en un tribunal de ética y se preguntaron si este sector pagará después el costo político cuando dicho cuerpo determine que Fernández no incurrió en ningún error.
"Si el tribunal detecta que hubo irregularidades, Fernández deberá responder", dijo, empero, un directivo socialista.
Otros dirigentes del PS sostienen que los misiles contra Fernández en realidad apuntan hacia Tabaré Vázquez en el marco de un enfrentamiento con el Presidente José Mujica, cuyo punto alto se dio por discrepancias en el manejo del arbitraje iniciado por Philip Morris por la política antitabaco.
En tanto, un grupo de dirigentes del PS creen que los ataques contra Fernández están equivocados y "mancillan" la credibilidad del Frente Amplio.
De Toro negó que el MPP haya armado los ataques contra Fernández. "Estamos calladitos la boca. Todo lo hemos hecho dentro de la orgánica. Mucha gente ha hablado del tema", concluyó.

Colegio sólo juzga la ética

El Colegio de Abogados no tiene "posibilidad ninguna" de aplicar sanciones a sus pares en este tipo de casos, explicó a El País el presidente de esa agremiación, Jorge Abramo.
"Lo único que hay es un código de ética y un tribunal de honor que emite fallos que señalan si el abogado actuó o no bajo las previsiones", enfatizó.
Abramo aclaró que aún el Colegio no ha analizado cuál fue la participación del ex canciller Gonzalo Fernández y su esposa Cecilia Salom -que además es prosecretaria del Colegio de Abogados- con el caso Peirano. "Los hechos son muy recientes; el Directorio no se ha reunido", justificó.
El Código de Ética para la Abogacía dice: "El abogado que ejerce una función pública debe abstenerse de utilizar directa o indirectamente su condición de tal en el ejercicio privado de la profesión".

http://www.elpais.com.uy/100822/pnacio-510094/nacional/mpp-pide-tribunal-a-gonzalo-fernandez-el-ps-se-ve-atacado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores