miércoles, 22 de septiembre de 2010

Fernández dijo que olvidó avisar que defendía a implicado en caso Peirano









Senado. Reunión tensa, a los gritos, y con entredichos con la oposición
¿Te interesa esta noticia?








"Me olvidé", dijo Fernández cuando le preguntaron en la investigadora por qué no informó al Senado que él y su pareja defendían a un ex directivo del Banco de Montevideo.
Escoltado por guardias de seguridad y por el ex director de Sepredi, José Luis Veiga, el ex secretario de Presidencia y ex ministro, Gonzalo Fernández, se retiró anoche del Palacio Legislativo sin hablar con la prensa.
Fernández estuvo unas tres horas en la comisión investigadora que indaga la derogación en 2008 del artículo 76 de la ley 2.230, que permitió la clausura del expediente de los Peirano.
El ex funcionario del gobierno de Tabaré Vázquez leyó un escrito de unas 60 páginas y respondió preguntas, en una tensa reunión donde hubo gritos y un fuerte cruce con el senador colorado Ope Pasquet, al punto que el senador blanco Carlos Moreira en un momento le pidió a Fernández que "baje el tono".
El abogado habló del daño moral que ha sufrido, hizo un largo alegato jurídico en el sentido de que el delito por el que procesaron a los Peirano estuvo bien derogado y que el fallo judicial que clausuró el caso es incorrecto. Fernández admitió que su firma figura (como co- defensor) en los expedientes presentados por su pareja, Cecilia Salom, en la defensa del ex director del Banco de Montevideo, Juan Domingo Ratti.
La investigadora también recibió ayer al vicepresidente Danilo Astori y a Salom, que presentó en la comisión una copia del escrito firmado en marzo de 2007 por ella y Fernández, donde contestan la acusación fiscal y piden la sentencia absolutoria para Ratti, que ya estaba libre. Eso implica, a juicio de la oposición, que Fernández "ejerció la defensa" de Ratti. Salom también dijo que, luego que se derogó el delito, pidió la clausura del expediente deliberadamente en forma tardía a inicios de 2009 para evitar que se traspapele el escrito.
Salom llevó a la comisión un artículo de El Observador del 22 de febrero de 2007, donde se informaba que había asumido la defensa de Ratti en forma conjunta con su pareja. Salom dijo que no correspondía informar al Partido Socialista ya que no integra la "estructura", a pesar de ser asesora de la bancada. Y dijo a la prensa que "la defensa penal concreta" fue "ejercitada" por ella en "forma exclusiva", aunque luego el "patrocinio" de Ratti fue "asumido" por los dos.
PÉSIMO GUSTO. Pasquet se salió de las casillas cuando Fernández reveló una conversación privada que los dos habían mantenido un día después que el ex funcionario estuvo en el Senado para contestarle al senador blanco Sergio Abreu.
Fernández contó que el 18 de agosto se reunió con Pasquet por un tema privado en el despacho de un cliente, en una reunión donde también estaba el abogado Carlos Delpiazzo. "Mi mujer dice que la sentencia del Tribunal de Apelaciones (que clausuró el proceso contra los hermanos Peirano) es un disparate", le contó Pasquet a Fernández, según el relato que éste hizo en comisión. La esposa de Pasquet es jueza y, según el relato de Fernández, el senador colorado le admitió que su mujer lo convenció.
Ofuscado, Pasquet le respondió ayer a los gritos: "¡Es de pésimo gusto usar una conversación privada!". Negó que hubiera estado de acuerdo con la posición de su mujer y además dijo que eso fue antes de que se supiera que Salom y Fernández defendían a Ratti.
Fernández también dijo ayer que si, como él piensa, la Suprema Corte de Justicia desanda el camino y dicta una sentencia contraria al Tribunal de Apelaciones (por lo cual el proceso no quedaría clausurado), muchos le "pedirán perdón".
Y, además, afirmó que está "atónito y perplejo" por cómo Abreu cambió de posición y no repitió en el Senado lo que había afirmado en Brecha, relativo a la supuesta "gauchada" que le había hecho a Fernández.
Pasquet le respondió a los gritos que él no tiene por qué pedir perdón, ya que sostiene que las dos teorías tienen su sustento. Y dijo que está "atónito y perplejo" porque en el Senado Fernández "no dijo que era defensor de uno de los encausados".
"No lo dije porque me olvidé", respondió Fernández. Explicó que había "otros temas sobre la mesa" y que estaba concentrado en la respuesta a Abreu.
"Si me lo hubieran preguntado, sencillamente lo hubiera contestado", siguió Fernández. Pasquet le preguntó si le dijo a Tabaré Vázquez que defendía a Ratti, pero no obtuvo respuesta.
Fernández admitió que él y su pareja defendían a Ratti en 2007. El senador blanco Moreira replicó que en aquel momento "nadie sabía quién era Ratti" y que lo que sí se sabía "era que le habían ofrecido la defensa de los Peirano".
El ex funcionario insistió en su teoría de que correspondía derogar el artículo 76, dado que no afectaba la causa de los Peirano, que estaban en libertad en 2008 y había una acusación fiscal de insolvencia societaria, un delito distinto al que se eliminaba.
Cuando le hicieron ver que el escrito firmado junto a Salom utilizaba los argumentos contrarios, Fernández dijo que la cátedra y la defensa de un cliente son cosas distintas.
La comisión evaluará la próxima semana lo recibido hasta ahora pero en el Palacio Legislativo reina el pesimismo. Así lo resumió un veterano funcionario del Senado: "La verdad es que no hay una sola investigadora parlamentaria que haya tenido resultados".

El despacho de Nin Novoa fue la base de operaciones

El despacho del senador y ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa fue ayer la base de operaciones de Gonzalo Fernández y su pareja Cecilia Salom en el Palacio Legislativo. Tras declarar durante casi dos horas, Salom se dirigió primero al baño, luego habló con los periodistas y después se encontró con Fernández en el despacho de Nin Novoa en la planta baja del Palacio.
Salom le contó a su marido detalles de su comparecencia en la comisión y, diez minutos más tarde, Fernández subió con el ex director de Sepredi, José Luis Veiga, al primer piso del Senado, donde sesiona la comisión investigadora. "Vine a acompañar a Gonzalo", explicó el director de Sepredi del gobierno de Tabaré Vázquez a los periodistas. Veiga se quedó afuera de la sala durante las tres horas que compareció Fernández y se retiraron juntos.
La comisión acordó agregar una nueva pregunta a un cuestionario enviado a Tabaré Vázquez la semana pasada, donde entre otras cosas se le consultaba por qué no vetó la ley que derogó el delito por el que fueron procesados los hermanos Peirano.
La nueva consulta fue presentada por el senador colorado Ope Pasquet y no había sido aprobada por el oficialismo la semana pasada.
Pasquet quiere saber si Fernández informó a Vázquez que él o alguien de su estudio jurídico representaba a un ex director del Banco de Montevideo. Si es así, le pregunta a Vázquez si informó a los demás ministros y si eso consta por escrito.
Ayer, mientras esperaba que terminara la comisión, Veiga comentó: "Si los 130 legisladores votaron la ley, ¿Vázquez qué iba a vetar?".
El vicepresidente Danilo Astori, en tanto, confirmó a la comisión que en 2006 cuando era ministro de Economía, Fernández le avisó que si se aprobada en la ley concursal la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, los hermanos Peirano podían ser liberados. Y admitió que cuando se derogó el artículo 76 en 2008 "el foco de atención no estuvo en eso, sino en la situación del Casmu" y ningún legislador advirtió que "se iban a generar consecuencias".
El presidente de la comisión, el frenteamplista Jorge Saravia, declaró que Fernández demostró "una distancia clara y notoria en este tema".


Verguenza Oriental, La intervencion de Fernandez involucra a Tabare Vasquez, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores