lunes, 20 de septiembre de 2010

Uruguay negó el ingreso a Montevideo de un barco británico que iba a Malvinas

En línea con lo que venía pidiendo el gobierno argentino tras la escalada de la tensión en las relaciones con Gran Bretaña que implicó la autorización unilateral para realizar exploraciones petroleras en las islas Malvinas, el gobierno de Uruguay le negó a una fragata de la marina del Reino Unido autorización para entrar al puerto de Montevideo.


Según informó la prensa uruguaya, se trata de la fragata Hms Gloucester D-96, que hace una semana había pedido autorización para entrar al puerto de la capital uruguaya para abastecerse de víveres y combustibles mientras iba de tránsito a las Malvinas.


El caso fue difundido hoy por el diario La República. Según el periódico, el pedido llegó a través del agregado naval de la embajada de Gran Bretaña en Montevideo y fue canalizado por la Armada, la Cancillería y el Ministerio de Defensa, que denegaron la solicitud. Ni la embajada británica, ni la Cancillería ni la Armada uruguayas brindaron mayor información.


En 2006, Argentina había pedido a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyen a sostener la ocupación de territorios en disputa con el Reino Unido. Y este año reforzó el pedido.


El caso ya registra un antecedente previo a la última escalada entre Londres y Buenos Aires: en 2007, el gobierno del entonces presidente Tabaré Vázquez había impedido al destructor HMS Nottingham, que patrullaba en las Malvinas, hacer escala en el puerto de Montevideo.


http://www.clarin.com/politica/Uruguay-ingreso-Montevideo-britanico-Malvinas_0_338966287.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores