domingo, 19 de septiembre de 2010

No hubo acuerdo con Chile...

para extraditar...

Porque tiene que haber acuerdo. Es  un delincuente, no un perseguido político. La Corte Suprema Argentina así lo entiende. Debe ser extraditado sin mas. Porque se habla de que debería haber un acuerdo. La ley se cumple y listo o es que bajo los K la ley y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de La Nación Argentina son motivo de negociación y los delitos son o son tales en función del curso de una negociación ?




No hubo acuerdo con Chile para extraditar a Apablaza

El presidente Sebastián Piñera ratificó que el acusado del asesinato de un senador debe ser deportado; Cristina Kirchner eludió una respuesta, aunque se inclinaría por otorgarle refugio




Carlos Vergara
Corresponsal en Chile 
SANTIAGO, Chile.- En un viaje relámpago, sacudido por la tensión diplomática de las últimas horas, la presidenta Cristina Kirchner escuchó ayer, en persona, el reclamo de su par chileno, Sebastián Piñera, de que acepte extraditar al ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra, que vive en la Argentina, acusado de haber asesinado aquí al senador derechista Jaime Guzmán en 1991.
Los presidentes se reunieron finalmente anoche en el Palacio de La Moneda y, aunque intentaron dar señales de distensión, no llegaron a un acuerdo por el caso Apablaza, al que el gobierno argentino concedería el rango de refugiado político pese a que la Corte Suprema falló el martes pasado en favor de la extradición.
Cristina Kirchner viajó a Santiago para participar de los festejos del bicentenario. La reunión, agendada para las 19.30, sólo comenzó a las 21.12 (una hora más en la Argentina), producto del atraso de la Presidenta en un evento en la embajada argentina. Eso produjo un marcado nerviosismo en el gobierno chileno.
En la cita con Piñera, que se extendió por 35 minutos, el mandatario chileno manifestó su preocupación por la situación de Apablaza y la probable negativa de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), dependiente del Ministerio del Interior, a ratificar la extradición.
El jefe de Estado chileno le ratificó la voluntad de todo el arco político de juzgar en su territorio a Apablaza. Horas antes lo había declarado a la prensa local: "Yo creo que una persona que cometió un crimen tan grave, y lo cometió en Chile, debería ser juzgado en los tribunales chilenos. Para eso estamos trabajando".
La Presidenta, según cuentan fuentes del Gobierno, optó por bajar el perfil al tema y dijo que la posición definitiva debe tomarla la Conare en los próximos días.
Eso sí, acordaron que el proceso no debe enturbiar las hasta ahora "excelentes relaciones bilaterales".
Cristina Kirchner se retiró del Palacio de La Moneda junto con Piñera en el vehículo oficial de su anfitrión, sin referirse a la reunión bilateral. Iban rumbo al Estadio Nacional de Santiago, en el barrio de Ñuñoa, para participar de la gran fiesta de la ciudadanía por el bicentenario.
En escuetas declaraciones dadas a su salida de la embajada, antes de juntarse con Piñera, Kirchner dijo que "no hay tensión, ni la habrá" con Chile. "Tenemos que respetar el orden jurídico de cada país. Eso lo vamos a hablar con Piñera. Apablaza está en el país desde 1993 y ya hubo otros pedidos de extradicción a otros gobiernos. No hay que dramatizar, éstas son cuestiones legales, hay que respetar los convenios internacionales y las leyes, y por supuesto el marco jurídico de cada país", señaló la Presidenta.
La impasse amenazó con crispar las relaciones bilaterales, luego de que la Presidenta decidió acortar su agenda en Chile y la no confirmación hasta última hora, por parte de la Casa Rosada, de la reunión bilateral solicitada por Piñera para tratar el caso. Cristina Kirchner llegó a Chile acompañada por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y la ministra de Defensa, Nilda Garré, pasadas las 18 horas de ayer.
Inmediatamente se dirigió a un evento privado en la embajada argentina, ubicada en la avenida Vicuña Mackenna, en el centro de Santiago. Allí asistió a una recepción ofrecida por el embajador Ginés González García y participó del bautizo de Anaís Escobar Maldonado, nacida en el hospital de campaña donado por el gobierno argentino para hacer frente a la emergencia después del violento sismo del 27 de febrero y que fue instalado en la ciudad de Curicó, 300 kilómetros al sur de la capital. También visitó la muestra de arte argentino contemporáneo, en homenaje al bicentenario de Chile.
Presiones

Durante la mañana, el primer mensaje de presión había surgido de boca del propio Piñera -que había evitado referirse al tema hasta ayer-, luego de la foto oficial en La Moneda por los actos del bicentenario.
"Vamos a conversar con la presidenta Cristina Fernández. Y por supuesto, yo creo que una persona que cometió un crimen tan grave, y que le costó la vida a un senador, debiera ser juzgado en los tribunales chilenos", dijo el mandatario.
El canciller Alfredo Moreno también dejó en claro la posición chilena. "Ya lo hemos explicado. Aquí se han producido dos delitos muy serios e importantes [asesinato de Guzmán y secuestro del directivo de El Mercurio , Cristián Edwards] y Chile va a hacer un esfuerzo muy serio para que quienes tengan participación en estos hechos vengan y respondan en Chile", aseveró Moreno.
El encargado de monitorear el posible asilo que le concedería a Apablaza la Comisión Nacional para los Refugiados, que depende del Ministerio del Interior, es el embajador chileno en la Argentina, Adolfo Zaldívar.
"Es un tema en el cual voy a actuar con toda la prudencia del caso. Es una situación delicada", dijo ayer Zaldívar, dando a entender el sigilo con el cual ha debido moverse.
El embajador González García no quiso dar mayores luces sobre el posible asilo a Apablaza. "Este es un caso no igual a los anteriores, pero nosotros hemos procedido a la expulsión de un chileno en conflicto con la justicia [Juan Aliste, buscado por el asesinato de un carabinero, expulsado a fines de julio]. Hace más de un año hicimos lo mismo [en los casos de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, prófugos por el mismo delito]. Chile tiene claro cuál es la institucionalidad de la Argentina", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores